Navidad 2016

Salud bucodental: Las caries afectan al 90% de la población

Salud bucodental: Las caries afectan al 90% de la población

Salud bucodental: Las caries afectan al 90% de la población, causadas por una incorrecta higiene de nuestra boca y que se traduce, según la última encuesta llevada a cabo por nuestro país por el Colegio de Dentistas de España, en que el 30% solo se cepilla los dientes una vez al día. A esto hay que sumarle que no todas las caries son tratadas, solo el 53%.

por en Cuidado Dental, Noticias Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Dientes
Última actualización:

    salud bucodental caries

    Salud bucodental: Las caries afectan al 90% de la población, convirtiéndose en el problema de salud bucal más común en las consultas de los dentistas. ¿El motivo? Los hábitos de higiene dental que se desprenden de la Encuesta de Salud Oral que anualmente realiza el Consejo General de Colegios de Dentistas de España y que apunta a que el 30% de los españoles solo se lava los dientes una vez al día, a lo que se suma que un porcentaje importante no renueva el cepillo de dientes, una situación que se agrava sobre todo entre los más mayores.


    La correcta higiene dental sigue siendo una asignatura pendiente, según se desprende de los datos de la última Encuesta de Salud Oral en España 2010, presentada por el Colegio de Dentistas y en la que han participado más de 2.900 personas mayores de 12 años. Una encuesta que constata que uno de cada tres jóvenes y adultos solo se cepilla correctamente los dientes una vez al día, y eso pese a la insistencia de los dentistas sobre la importancia de una correcta higiene bucal y de la necesidad de no saltarse las revisiones periódicas. A esto hay que sumarle otro dato tan curioso como revelado, y que parece que los españoles solo compramos 0,9 cepillos de dientes al año, lo que nos convierte en uno de los países con las ventas de cepillos y pastas dentífricas más bajas del mapa europeo.

    Con estos datos no es de extrañar, por tanto, que las caries sean un problema que afecta a nada menos y nada menos que a 90% de la población (92% en concreto en el caso de los jóvenes y adultos y del 94% en el caso de los mayores de 65 años). Además, y esto sí es preocupante por las consecuencias para la salud que puede entrañar y que van desde los dolores dentales a problemas para comer, no siempre se tratan las caries, es decir, no siempre acudimos al dentista. De hecho, en España solo se tratan el 53% de las caries, muy por debajo de las cifras que arroja Europa (85%), o lo que es lo mismo, cuatro de cada seis dientes con caries. La buena noticia la encontramos en el tramo de edad de los adolescentes, donde en los últimos años sí ha disminuido la prevalencia de las caries (entre un 25 y un 40%).

    Las caries no solo afectan a los adultos. Los dientes de leche también pueden presentar caries, por lo que será necesario tratarlas.

    Los dentistas recuerdan que, aunque el diente de leche se vaya a caer, si presenta caries, lo más seguro es que transmita la infección al diente definitivo. Un problema, como aseguran los dentistas, bastante más frecuente de lo que pensamos, ya que afecta a uno de cada tres niños con dientes de leche.

    Además de las caries, a los dentistas también les preocupa, y mucho, la salud de nuestras encías. Entre el 85 y el 94% de la población mayor de 30 años padece algún trastorno en las encías, un problema de salud que puede causar la pérdida de dientes, aumentar el riesgo cardiovascular o provocar parto prematuro, en el caso de las mujeres embarazadas. En cuanto a la oclusión dental defectuosa, es un problema que afecta al 40% de los adolescentes.

    Por último, los dentistas aconsejan, además de cepillarse los dientes tres veces al día, utilizar pasta dentífrica con flúor y selladores de fisuras para prevenir la aparición de caries. Para evitar la enfermedad periodontal, las visitas al dentista ayudarán a controlar la placa bacteriana y la acumulación de sarro.

    764

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Cuidado DentalNoticias MédicasPrevenciónSalud de MujerDientes

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares