Navidad 2016

Salud ocular: ¿Cuándo revisar nuestros ojos?

Salud ocular: ¿Cuándo revisar nuestros ojos?

Salud ocular: ¿Cuándo revisar nuestros ojos? El consejo de ópticos-optometristas es revisar nuestros ojos al menos una vez al año, sobre todo en el caso de los niños y a partir de los 45 años, edad a partir de la cual nuestros ojos pueden ser más vulnerables a padecer determinados problemas. Una revisión para prevenir y tratar problemas oculares que, en algunos casos pueden cursar sin síntomas en sus fases previas, como puede ser el caso del glaucoma.

por en Enfermedades frecuentes, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Ojos
Última actualización:

    revision ocular

    Salud ocular: ¿Cuándo revisar nuestros ojos? Al menos, una vez al año. Ésta es la recomendación de los especialistas del Consejo General de Colegios de Opticos- Optometristas como herramienta de prevención para problemas que, en algunos casos, pueden cursar sin síntomas pero que deben ser tratados para evitar que el daño ocular pueda ser irreversible. Prevenir es invertir en salud y, en el caso de nuestros ojos, la mejor manera de evitar problemas visuales es no descuidar el examen de nuestros ojos.


    ¿Cuándo revisar nuestros ojos? Hay una serie de chequeos anuales entre los que debemos incluir la revisión ocular. Un examen para la detección precoz de posibles problemas o afecciones oculares que como subrayan los especialistas conviene realizar una vez al año, sobre todo a partir de los 45 y en el caso de los niños. Una revisión es la mejor manera de prevenir, por ejemplo, el glaucoma, afección que en su fase inicial no cursa con síntomas, por lo que es fácil que pase desapercibida para quien lo padece hasta que el daño comienza a ser irreversible. El glaucoma es una patología de la vista cuya evolución se puede ralentizar con el tratamiento adecuado.

    Y no solo se trata de adelantarse al diagnóstico del glaucoma, la revisión ocular, tal y como apuntan los ópticos, también ayuda a prevenir la aparición o a detectar en sus inicios otras afecciones del ojo como la degeneración macular asociada a la edad, el desprendimiento de retina, baja visión, cataratas, la retinopatía diabética o el ojo seco. Según datos del Colegio General de Ópticos- Optometristas, presentados con motivo del Día Mundial de la Visión (11 de octubre), la revisión ocular periódica puede ayudar a la prevención de hasta el 50% de casos de pérdida visual.


    La salud de nuestros ojos es más vulnerable en los casos que tengamos algún otro problema de salud, como la hipertensión o diabetes. Y los ojos, al tiempo, también nos alertan de que algo no funciona bien en nuestro organismo. Así, por ejemplo, tal y como explican los ópticos-optometristas, el problema de hipertensión se puede detectar en los ojos, en concreto en los vasos sanguíneos de la parte superior de nuestro ojo.


    Recibimos prácticamente toda la información a través de ellos, sin embargo no les prestamos la debida atención. Si nos atenemos a los datos del Libro Blanco de la Visión, tres de cada cuatro personas no acude al especialista hasta que no tiene un problema ocular evidente. Sin embargo, la revisión de nuestros ojos va mucho más allá de la detección de problemas como la miopía, el astigmatismo o la presbicia (vista cansada). A medida que ganamos años, nuestros ojos también pueden volverse más vulnerables, aunque hay que subrayar que la vista es un sentido vital a cualquier edad. Pero sí es cierto que, por ejemplo, a partir de los 45-55 aumentan los riesgos de padecer cataratas u otros problemas como los que hemos señalado anteriormente (glaucoma, degeneración macular asociada a la edad…).

    693

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludOjos

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares