Navidad 2016

Salud visual: Ejercicios para tus ojos

Salud visual: Ejercicios para tus ojos

Salud visual: Ejercicios para tus ojos. Un gesto tan sencillo como mover los ojos puede contribuir a mejorar nuestra agudeza y rendimiento visual. Es solo un ejemplo de lo que podemos hacer por nuestros ojos realizando unos sencillos ejercicios para mejorar algunos trastornos de visión como el ojo vago o la presbicia.

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    Salud visual: Ejercicios para tus ojos. Un gesto tan sencillo como mover los ojos puede ayudar a mejorar la agudeza y rendimiento visual, así como prevenir los síntomas de vista cansada. La salud de nuestros ojos también es cosa nuestra, y además de las revisiones oftalmológicas periódicas, realizar determinados ejercicios con los ojos –gimnasia visual- puede contribuir a mejorar algunos trastornos de visión, como el ojo vago o la presbicia, así como así mitigar algunos de sus síntomas asociados, tales como el dolor de cabeza o el picor de ojos.


    Rendimiento visual y agudeza. Son dos de los beneficios que, según los especialistas, podemos obtener de hacer gimnasia con los ojos, es decir, ejercicios para promover el cuidado de la vista y para mejorar trastornos como las ambliopías u ojo vago, miopía o disfunciones causadas por traumatismos oculares. Hay que recordar –y éste es uno de los argumentos más poderosos para cuidar nuestra vista- que el 80 por ciento de la información que recibimos entra por nuestros ojos. Asimismo, los especialistas también apuntan a que los ejercicios visuales pueden mitigar los síntomas asociados a los trastornos de visión, como el dolor de cabeza, mareos o picor de ojos.

    Cuidar nuestros ojos es algo que debemos aprender a hacer desde la infancia, etapa en la que los ejercicios visuales nos ayudarán a ganar en agudeza visual. Un sencillo ejercicio es animar a los más pequeños a mirar objetos y seguirlos con la vista.

    A medida que nos hacemos mayores, uno de los problemas más comunes es la vista cansada o presbicia. Cansancio visual que puede llegar acompañado de dolor de cabeza, vómitos o náuseas. Para prevenirla un sencillo ejercicio es colocar la espalda, bien recta, contra el respaldo de la silla. Nos tapamos los ojos unos minutos con las manos y, a continuación, retiramos las palmas y, tras inspirar profundamente, abrimos los ojos despacio.

    La vista cansada también se puede prevenir con un gesto tan sencillo como mover los ojos.

    Si nuestro problema es la fatiga visual –uno de sus cuyos síntomas puede ser el ojo seco-, podemos hacer unos sencillos ejercicios combinados. Cerramos los ojos con fuerza al tiempo que levantamos los hombros. Mantenemos esta posición unos segundos, espirando profundamente mientras relajamos los hombros y abrimos los ojos. Hay que repetir este ejercicio varias veces seguidas.


    No solo el ejercicio visual ayuda a nuestros ojos, también el ejercicio físico. Practicar deporte nos reporta múltiples beneficios, entre los que podemos incluir el de prevenir la aparición de patologías oculares como el glaucoma o la degeneración macular asociada a la edad. Las personas con problemas de circulación sanguínea tienen más riesgos de padecer este tipo de trastornos visuales. ¿Cómo nos puede ayudar el ejercicio físico? Mejorando la circulación periférica y fortaleciendo nuestro corazón.

    Y, por supuesto, no podemos olvidar otro aliado en la salud de nuestros ojos, como es la alimentación. Una dieta rica en antioxidantes y omegas, como los que nos reportan las frutas y verduras, pescado o aceite de oliva, es una inversión en la salud de los ojos.

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