Navidad 2016

Sangrado antes de la regla: Causas principales del manchado

Sangrado antes de la regla: Causas principales del manchado

Sangrado antes de la regla: Causas principales del manchado. En la mayoría de los casos se trata de una respuesta normal del organismo, por ejemplo, es uno de los síntomas de embarazo, pero es cierto que en otros puede alertarnos de un problema de salud íntima femenina.

por en Enfermedades frecuentes, Ginecología, Menstruación, Prevención, Salud de Mujer, Cándida, Consejos Salud, ETS, regla
Última actualización:

    sangrado antes regla

    ¿Has notado pérdidas antes de la regla? Si es así, y para ayudarnos a resolver nuestras dudas, y sobre todo para no preocuparnos antes de tiempo, conviene conocer cuáles son las causas principales que pueden estar detrás del manchado. De hecho, en la mayoría de los casos, estamos ante una respuesta fisiológica normal de nuestro organismo, ya que estas pérdidas ayudan a limpiar los órganos del aparato reproductor femenino. Pero es cierto que, en otros casos, puede ser una señal de que algo no va bien. ¿Cuándo debemos preocuparnos? Es la pregunta a la que vamos a tratar de dar respuesta a continuación.


    En condiciones normales, entre una y otra regla, el flujo vaginal es de color blanco, transparente, filamentoso y prácticamente sin olor. Flujo que puede experimentar cambios, reconocibles a través de las diferentes tonalidades que puede adquirir. Así, por ejemplo, al final del ciclo menstrual puede ser de tonalidad más marrón, o más abundante cuando se toma la píldora anticonceptiva. Sin embargo, en algunas ocasiones, el flujo también es indicativo de que algo no va bien en nuestro organismo, por ejemplo, nos alerta de la presencia de una infección. Por este motivo, conviene prestar especial atención a esta parte de la salud íntima femenina y, sobre todo, no ignorar ni subestimar las pérdidas más abundantes, con un flujo muy denso y con un olor desagradable, o las tonalidades inusuales que van desde el gris al verde o al amarillo.

    Cambios que, en estos casos, pueden llevar aparejado otros síntomas asociados, como picazón, enrojecimiento, ardor, sangrado, dolor, presencia de llagas o úlceras en la zona genital.


    ¿Cuáles son las principales causas del sangrado antes de la regla? Estas son las situaciones a las que prestar atención:

    • Pérdidas de color marrón con restos de sangre: En estos casos, puede ser un síntoma de embarazo, especialmente si se producen después de mantener relaciones íntimas de pareja sin protección. Lo más aconsejable es realizar un test de embarazo para salir de dudas.
    • Pérdidas abundantes y con olor: En estos casos, el manchado nos puede alertar de una infección, la vaginosis bacteriana.
    • El flujo blanco y espeso, cuando aparece acompañado de picazón, dolor y sensación de malestar –sobre todo al orinar o al mantener relaciones de pareja- puede ser indicativo de candidiasis, una infección por hongos (cándida).
    • Cuando el flujo tiende al color amarillo grisáceo y despide un olor desagradable, puede ser síntoma de una infección ETS, por Chlamydia, por ejemplo.
    • El color amarillento también puede ser indicativo de un problema de gonorrea, una enfermedad venérea.
    • Cuando las pérdidas son de un color amarillo verdoso, y olor intenso y desagradable, la responsable puede ser la denominada Trichomonas vaginalis, una ETS.

    En cualquiera de estas situaciones, o simplemente si tenemos dudas, conviene consultar al médico. Corroborar el diagnóstico es esencial, ya que en los casos en los que se requiere un tratamiento hay que conocer antes la causa que ha motivado los cambios en nuestro organismo.

    693

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesGinecologíaMenstruaciónPrevenciónSalud de MujerCándidaConsejos SaludETSregla

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares