Navidad 2016

Sedentarismo: Moverse poco resta años

Sedentarismo: Moverse poco resta años

Sedentarismo: Moverse poco resta años. A los beneficios de la práctica de ejercicio físico los investigadores le han sumado un argumento indiscutible, movernos más nos ayuda a ganar años. Así, estar menos de tres horas al día sentados puede hacernos ganar hasta dos años de esperanza de vida, y otro más por pasar menos tiempo delante de la televisión. El sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo de nuestra salud y los especialistas advierten que está detrás de un porcentaje importante de fallecimientos.

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    Sedentarismo: Moverse poco resta años. Darle la vuelta a esta ecuación es tan sencillo como revisar nuestros hábitos y, sobre todo, contar las horas que nos pasamos sentados al día, incluido el tiempo que le dedicamos a ver la televisión. El sedentarismo preocupa, porque movernos poco y practicar poco ejercicio puede ser la antesala de problemas de sobrepeso y trastornos de la salud. Pero la inactividad no solo merma nuestra salud, sino que acelera nuestro envejecimiento y nos resta años. Estar sentados menos de tres horas al día puede hacernos ganar hasta dos años más al calendario.


    ¿Cómo ganar años? La respuesta parece haberla encontrado el equipo de investigación del Brigham and Women’s Hospital de Boston y las universidades de Luisiana y Harvard al asegurar, según los resultados de su estudio publicados en el British Medical Journal, que pasar menos tiempo sentados y menos horas delante de la televisión puede ayudarnos a ganar esperanza de vida. En concreto, cuanto más tiempo pasemos de pie y activos, más beneficios. Y es que estar solo tres horas al día sentados puede traducirse en dos años más de vida, mientras que ver la televisión menos de dos horas nos puede reportar otro año y medio.

    Argumentos bastante convincentes para empezar a tomarse en serio la práctica de ejercicio o actividad física. El porcentaje de población sedentaria aumenta, cuando es precisamente el sedentarismo uno de los factores de riesgo de trastornos cardiovasculares, problemas de sobrepeso, diabetes de tipo 2, hipertensión o patologías cerebrovasculares. Los médicos y especialistas aconsejan, al menos, media hora de actividad física al día.

    Algo tan sencillo como dar un paseo puede reportarnos múltiples beneficios. Y para reforzar el mensaje, recuerdan que la inactividad está entre los cuatro factores de riesgo de mortalidad en el mundo.

    Pero de la teoría a la práctica todavía queda un largo camino por recorrer ya que, según los datos recogidos por los autores de la investigación, la media de tiempo que una persona adulta pasa sentada al día oscila entre las 5 y 6 horas. Un poco menos, pero demasiado, es el tiempo que en nuestro país pasamos delante de la televisión, con un consumo de tres horas al día. Tras cruzar las estadísticas del Sondeo Nacional de Salud y Nutrición, con datos de cinco años, con otros estudios relevantes en los que habían participado más de 160.000 adultos de todas las edades, establecieron el porcentaje de fallecimientos en los que el sedentarismo pudo estar implicado. Así, según sus conclusiones, más del 25% estaba relacionado con pasar demasiado tiempo sentado.

    Lógicamente, como subrayan los propios autores, se trata de estadísticas y cálculos teóricos, pero con un mensaje muy importante, y es que la falta de ejercicio y de actividad repercute de manera negativa en nuestra salud. Esto, a largo plazo, puede mermar nuestra calidad de vida y hacernos más vulnerables a sufrir determinados problemas o patologías de salud.

    Hábito de hacer ejercicio y realizar actividades que nos inviten a movernos durante nuestro tiempo libre que debemos fomentar desde la etapa de la infancia, ya que es una de las premisas para prevenir uno de los problemas que más aumenta entre los niños y adolescentes, el problema de la obesidad. Un problema que no conoce edad y en el que la alimentación y el ejercicio físico juegan un papel esencial.

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