Navidad 2016

Semana Mundial de la Alergia: Aprende a combatirla

Semana Mundial de la Alergia: Aprende a combatirla

Semana Mundial de la Alergia: aprende a combatirla. Este es el objetivo de la campaña educativa, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la que participan, hasta el próximo día 10 abril, un total de 35 hospitales españoles. Una campaña que además coincide con la época más difícil para los alérgicos al polen, la primavera. Un problema de salud que afecta a una de cada cuatro personas.

por en Enfermedades frecuentes, Noticias Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Asma
Última actualización:

    alergia

    Semana Mundial de la Alergia: aprende a combatirla. Un problema de salud que afecta a más gente de la que pensamos. De hecho, los expertos calculan que una de cada cuatro personas es alérgica, una tendencia que va en aumento (contaminación atmosférica, cambios climáticos y ambientales….). Precisamente, la llegada de la primavera pone en jaque a los alérgicos al polen. Estornudos, irritación de garganta, goteo nasal, picor de ojos y faringe son los síntomas más frecuentes de una rinitis estacional.


    35 hospitales de toda España participan hasta el 10 de abril en la primera Semana Mundial de la Alergia, iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Una campaña educativa para prevenir, tratar las enfermedades alérgicas y mejorar la calidad de vida de las personas alérgicas. Una campaña que además coincide con la estación del año más temida por los alérgicos al polen, la primavera. De hecho, la rinitis (también conocida como la fiebre del heno) es la enfermedad alérgica más frecuente, aunque hay otros tipos de alergias muy comunes como puede ser la conjuntivitis (reacción alérgica en los ojos), la dermatitis o reacción cutánea de tipo alérgico o el asma.

    Puesto que la alergia se puede definir como una sensibilidad excesiva a una sustancia (alérgeno), la mejor prevención pasa por evitar una exposición prolongada a aquello que provoca una reacción de nuestro organismo. Los tratamientos más comunes son a base de fármacos antihistamínicos, corticoides o vacunas. Pero además, es recomendable seguir algunos consejos para combatir la alergia, en este caso, al polen o a las gramíneas.

    • Aumenta el consumo de cítricos en tu dieta (vitamina C).
    • El estrés y el tabaco agudizan los síntomas de la alergia.
    • Las enfermedades respiratorias (pulmonía, asma…) empeoran los síntomas.
    • Utiliza suero fisiológico (puedes hacerlo tú misma con limón, bicarbonato y agua) para las limpiezas nasales.
    • Los días de niveles altos de polen, evita realizar actividades o permanecer demasiado tiempo al aire libre. Es conveniente no dejar abiertas las puertas y ventanas.
    • Limpia los filtros del aire acondicionado antes de usarlo. Puedes utilizar un purificador ambiental o, más casero, optar por los vahos de eucalipto.

    Si sospechas que eres alérgica, lo más aconsejable es realizar las pruebas para determinar qué es lo que te produce alergia y comenzar un tratamiento cuanto antes. Y para controlar esta primavera los niveles de polen, puedes hacerlo a través del Twitter, e incluso se ha desarrollado una aplicación a través del iPhone.

    599

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesNoticias MédicasPrevenciónSalud de MujerAsma

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares