Navidad 2016

Semana Sin Humo: El 82% de españoles apoya la Ley Antitabaco

Semana Sin Humo: El 82% de españoles apoya la Ley Antitabaco

Semana Sin Humo: El 82% de españoles apoya la Ley Antitabaco. Fumadores y no fumadores han encontrado en la ley por la que se prohíbe fumar en los espacios públicos un punto en común. Es una de las conclusiones y datos extraídos de la encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, coincidiendo con la celebración de la XIII Semana Sin Humo bajo el lema 'Tú lo dejas, tú ganas'.

por en Dejar de Fumar, Noticias Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Humo, Tabaco
Última actualización:

    tabaco semana sin humo

    Semana Sin Humo: El 82% de españoles apoya la Ley Antitabaco. Un alto porcentaje que considera que ha sido un auténtico acierto, tanto para la salud de los fumadores activos como pasivos, al haber dejado libres de humos los espacios públicos. Es una de las conclusiones de la encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) concidiendo con la XIII Semana Sin Humo, en la que también se constata que ha aumentado el número de fumadores que han intentado dejar de fumar y que los jóvenes recurren cada vez al tabaco de liar.


    De acertada. Fumadores y no fumadores parecen haber encontrado un punto de encuentro. La Ley Antitabaco, aprobada en diciembre de 2010, cuenta con el respaldo de más del 80% de la población que no estaría de acuerdo en volver a permitir que se fume en los espacios públicos. Es uno de los resultados más concluyentes que se ha extraído de la encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) y en la que han participado más de 4.000 encuestados mayores de 18 años. Una encuesta que también desvela un aumento en el número de fumadores que han intentado dejar el tabaco. Un hábito que también cambia su perfil entre los más jóvenes, ya que cada se decantan más por el tabaco de liar, una tendencia en la que tiene mucho que ver la subida en el precio de la cajetilla de tabaco y la creencia, errónea como subrayan los médicos y especialistas, de considerar el tabaco de liar menos perjudicial para la salud. Al menos, así lo considera entre un 25 y un 30% de los jóvenes.

    Que el tabaco es perjudicial para la salud es algo que, a estas alturas, nadie debe cuestionar.

    De hecho, es el principal factor de riesgo de problemas de salud como el cáncer de pulmón o la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), cuya prevalencia es mayor entre las mujeres. Prueba de ello es que en los últimos años, como señalan desde la SemFYC, coincidiendo con la XIII Semana Sin Humo, la cual este año se desarrolla bajo el lema ‘Tú lo dejas, tú ganas’, se ha reducido entre 6 y 8 puntos el porcentaje de fumadores, pasando del 35% al 27-29% de la población.

    Aunque la prohibición de fumar en los espacios públicos ha terminado por convencer a fumadores y a no fumadores, no sucede lo mismo con los espacios privados, ya sea la casa o el coche. El nivel de concienciación es bastante menor, ya que más de la mitad de los fumadores reconoce que fuma igual que antes en su casa y más de un 10% asegura que lo hace más a menudo. Por su parte, el 46% sigue fumando dentro del coche, un espacio en el que por cierto médicos y especialistas en tabaquismo ya han planteado que también se prohíba fumar, sobre todo desde el punto de vista del fumador pasivo.

    Otro dato interesante es que el 35% de los fumadores han intentado dejar el hábito de la nicotina desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco. Dejarlo solo reporta beneficios para nuestro cuerpo. Argumentos en los que se incidirá hasta el próximo día 31 de mayo, a través de la XIII Semana Sin Humo, y que cuenta con la participación de los centros de salud de todas las Comunidades Autónomas, así como con la colaboración del Ministerio de Sanidad y Consumo. Además de información y asesoramiento, también ofrecerán tratamientos de deshabituación en los centros de salud. Y como novedad, la ayuda de las redes sociales,para resolver durante toda esta semana las dudas sobre el tabaquismo y cómo dejarlo a través de Facebook y Twitter con el ‘hashtag’ #semanasinhumo y #tulodejastuganas.

    816

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Dejar de FumarNoticias MédicasPrevenciónSalud de MujerHumoTabaco

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares