Navidad 2016

Semillas de goji: beneficios y contraindicaciones

Semillas de goji: beneficios y contraindicaciones

¿Qué se esconde detrás de su característico color rojizo? Descubre los beneficios de incluir las semillas de goji en la dieta.

    Semillas de goji: beneficios y contraindicaciones

    Las semillas de goji, el fruto del Lycium Barbarum, son especialmente apreciadas por su efecto antioxidante, gracias a su contenido en carotenos, licopeno, polifenoles y polisacáridos, entre otros. No es el único beneficio que se le atribuye a esta característica semilla o baya de color rojizo o anaranjado, originarias del sudeste asiático y que son una buena fuente de energía, ya que también se las considera ser un buen aliado para reducir el colesterol malo y proteger el corazón. Vamos a ver más detenidamente qué se esconde dentro de las semillas de goji, cuáles son los beneficios que reportan a la salud y cuándo están contraindicadas.

    El contenido en antioxidantes hace que las semillas de goji, dentro de una dieta sana y equilibrada, ayuda a prevenir los efectos de los radicales libres retrasando el envejecimiento celular, al tiempo que previenen trastornos del corazón -al reducir los niveles de colesterol- y fortalecen las defensas (destaca su contenido en zinc).

    Las semillas de goji tienen un alto contenido en vitamina A, nutriente esencial para la piel y para la salud de los ojos (por ejemplo, estimulan la agudeza visual y previenen los daños causados por trastornos asociados a la edad, como cataratas o degeneración macular). También mejora el funcionamiento del sistema respiratorio. A las semillas de goji, por su contenido en vitamina B, también se les atribuye el efecto de mejorar el estado de ánimo y reforzar la memoria.

    Beneficios de este complemento de la dieta a los que hay que añadir estos otros:

    • Equilibra la presión arterial
    • Protege el hígado y los riñones
    • Regula los niveles de azúcar en sangre
    • Alivia los mareos
    • Mejora el sueño
    • Regula el tránsito intestinal
    • Alivia la ansiedad
    • Previene resfriados
    • Utilizado en vía externa ayuda a cicatrizar y a curar las úlceras de la piel.

    Uno de los motivos por el que las semillas de goji se han puesto de moda es, sin duda, porque también se las considera un aliado para bajar de peso.

    Ricas en fibra, vitaminas (vitaminas B, C y E) y minerales (zinc, hierro, calcio, selenio…). La cantidad recomendada al día para incluir en la dieta es de 25-50 gramos de bayas desecadas.

    Las semillas de goji están contraindicadas en los casos en los que se esté tomando medicamentos anticoagulantes o fármacos para controlar la hipertensión arterial o los niveles de glucosa en sangre. Asimismo, tampoco se recomiendan tomar en casos de alergia al polen. En el caso de las mujeres, durante el embarazo y la lactancia conviene consultar antes al médico. Es importante consumir semillas de goji certificadas, sobre todo para evitar aquellos productos que puedan contener pesticidas.

    También te puede interesar: Semillas de lino: propiedades, beneficios y contraindicaciones y descubre las semillas de lino para el estreñimiento: Productos de alto contenido.

    620

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares