Señales de cáncer de útero que debes conocer

Descubre que señales alertan de uno de los cánceres femeninos más frecuentes, el cáncer de útero. Prevenir vale por dos.

por , il

    Señales de cáncer de útero que debes conocer

    Conocer, o al menos no subestimar, las señales de cáncer de útero es el primer paso para ganar la batalla a este tipo de tumor. El cáncer de útero es uno de los más frecuentes del aparato reproductor de la mujer. Puede aparecer en diferentes partes del útero, como en el endometrio o revestimiento interior, y que se conoce como cáncer de endometrio. En el músculo y tejido que sostiene el útero puede comenzar el sarcoma uterino.

    La detección precoz es clave para el tratamiento de los cánceres, y el de útero no es una excepción, aumentando las probabilidades de supervivencia cuando se detecta en las primeras fases. De ahí la importancia de conocer cómo funciona nuestro cuerpo, y en este caso el aparato reproductor femenino, para detectar cualquier signo de alerta.

    Señales del cáncer de útero

    cancer de utero señales mujer

    El cáncer preinvasivo de útero no siempre presenta síntomas, siendo por ello fundamental realizar las revisiones ginecológicas de manera regular, y en el caso del cáncer de útero especialmente a partir de la etapa de la menopausia. ¿Qué señales y síntomas de cáncer de útero deben alertarnos?

    Cambios en el flujo vaginal

    Aumento en el flujo vaginal anormal, con cambios de color (que pueden ir del rosado al marrón o presentar restos de sangre) e incluso de olor. Ante cualquier duda o cambio anormal que notes en tu cuerpo, recuerda que es mejor consultar al médico.

    Sangrado anormal uterino

    Las menstruaciones más largas o más abundantes pueden ser una señal de que algo no va bien, así como la presencia de manchas de sangre o sangrado leve entre o después de la menstruación. Las pérdidas de sangre después de la menopausia también alerta de una posible presencia tumoral.

    Dolor en las relaciones sexuales

    Además del dolor, también puede aparecer sangrado después del coito o de un lavado genital o durante el examen pélvico en la consulta ginecológica.

    Dolor pélvico

    Un dolor en la zona pélvica que se vuelve casi constante. Suele ser un síntoma más común de las fases avanzadas del cáncer de útero.

    El cáncer de útero avanzado también puede incluir otros síntomas como pérdida de orina por la vagina, pérdida de peso, piernas hinchadas o dolor en los huesos, entre otros.

    También te puede interesar: Útero inclinado: Qué es, síntomas y tratamiento y descubre qué es el útero bicorne: riesgos del útero en forma de corazón.