Navidad 2016

Sequedad vaginal: ¿Qué hacer para evitarla?

Sequedad vaginal: ¿Qué hacer para evitarla?

Sequedad vaginal: ¿Qué hacer para evitarla? Estamos ante un trastorno que puede llegar a ser muy molesto, ya que aumenta el riesgo de picor e irritaciones y además dificulta las relaciones íntimas de pareja. Son muchas las causas que pueden provocarla.

por en Enfermedades frecuentes, Ginecología, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Problemas íntimos
Última actualización:

    sequedad vaginal

    Tan incómoda como molesta, ¿qué hacer para evitar la sequedad vaginal? Estamos ante uno de los problemas de salud íntima femenina que, al igual que sucede con otras patologías, no siempre es fácil reconocer que se padece por un sentimiento de vergüenza. Sin embargo, la sequedad vaginal no es una cuestión de higiene o de edad, sino que hay múltiples causas que pueden estar detrás, desde el uso de anticonceptivos hasta el estrés o la menopausia, una de las etapas en las que somos más vulnerables a padecer este problema. La sequedad vaginal se puede evitar.


    La sequedad vaginal es un trastorno femenino incómodo y molesto, ya que, entre otros, aumenta el riesgo de padecer picores e irritaciones en la zona íntima, además de dificultar las relaciones de pareja. Son muchas las causas que pueden estar detrás de este problema, el cual puede aparecer a cualquier edad. Un problema de salud del que no siempre nos resulta fácil hablar, pese a que se puede tratar y sobre todo evitar. Entre las más comunes, la sequedad puede ser consecuencia de una infección vaginal o estar provocada por el uso de preservativos, los anticonceptivos hormonales, algunos medicamentos (determinados antidepresivos, antihipertensivos y analgésicos), la menopausia, el postparto y el estrés. Vamos a ver más detenidamente qué podemos hacer para evitarla o, al menos, para mitigar los síntomas.


    Conocer la causa que provoca la sequedad vaginal es fundamental para aplicar el tratamiento más correcto. Además, esto nos permitirá cambiar algunos hábitos que reducirán la aparición de picores o irritaciones.

    • Si estamos tomando la píldora o cualquier otro anticonceptivo hormonal, es posible que necesitemos cambiar de marca. Si crees que el causante puede ser el uso de preservativos, conviene utilizar modelos lubricados. En cualquier caso, si tenemos dudas, lo mejor es consultar al ginecólogo sobre el tipo de anticonceptivo o marca más recomendada.

    • La etapa de la menopausia, entre otros síntomas o dolencias asociadas, es una de las más proclives a padecer sequedad vaginal. Al entrar en la menopausia es aconsejable consultar al médico acerca de la conveniencia de utilizar un lubricante hormonal.
    • El uso de hidratantes vaginales resulta muy eficaz en todos los casos. Hay que evitar, sin embargo, el uso de vaselinas, sobre todo si también se usa preservativo como método anticonceptivo, ya que puede deteriorarlo.
    • Durante las relaciones íntimas de pareja, es necesario dedicar más tiempo a los preliminares. Aumentando la excitación, las relaciones resultarán menos molestas.


    Los problemas de salud íntima de la anatomía femenina son mucho más comunes de lo que pensamos, y no son solo cuestión de higiene o de edad. La sequedad vaginal es uno de estos problemas, pero no el único, ya que en esta lista también podríamos incluir las infecciones vaginales, la incontinencia urinaria o la vaginitis, entre otras. Si bien hay una serie de consejos comunes que nos pueden ayudar:

    • Utilizar ropa interior de algodón (absorbe la humedad y permite que circule el aire).
    • Ducharse diariamente y utilizar un jabón suave para las zonas íntimas; a continuación, enjuagarse y secarse bien.
    • Hay que evitar utilizar toallas perfumadas o desodorantes, ya que pueden alterar la flora vaginal. Las duchas vaginales pueden causar infecciones al alterar el equilibrio de organismos en la zona. Si ya tenemos infecciones, estos lavados pueden empeorar el problema.

    735

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesGinecologíaPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludProblemas íntimos

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares