Síndrome de Bore Out en el trabajo: Qué es, causas y soluciones

¿Te aburre y desanima tu trabajo? Descubre si lo que tienes es el síndrome de Bore Out.

por , il

    Síndrome de Bore Out en el trabajo: Qué es, causas y soluciones

    El síndrome de Bore Out o síndrome del aburrimiento tiene que ver con la falta de motivación, insatisfacción y desinterés por el trabajo. Un síndrome de reciente definición, en concreto el término fue acuñado por los suizos Phillippe Rothlin y Peter W. Werder en su libro ‘El nuevo Síndrome Laboral Boreout’, publicado en el año 2007. El síndrome de Bore Out está relacionado con el ámbito laboral, al igual que otro más conocido como es el síndrome de Burnout o Síndrome del Quemado, y no podemos olvidar que nuestro nivel de satisfacción en el trabajo influye en nuestro bienestar y vida personal.

    El síndrome de estar aburrido o fuera del puesto (bore out) no debe ser subestimado, ya que según los expertos puede provocar incluso más estrés que el síndrome del quemado e, incluso, derivar en frustración y depresión. ¿Cómo reconocerlo?, ¿qué hacer para no caer en sus redes y evitar que tu trabajo mine tu salud física y mental?

    Causas del síndrome de Bore Out

    Hay tres elementos que caracterizan el síndrome de Bore Out y que explican sus causas y su origen:

    • Infraexigencia: Cuando la persona sabe que puede rendir más de lo que hace, pero los jefes o la empresa no son conscientes o dan por buena la distribución de tareas, por ejemplo cuando se contrata a una persona con una cualificación superior a las exigencias del puesto.
    • Desinterés: Ausencia de identificación con el trabajo. Aparece cuando el trabajo se vuelve simple, monótono y sin alicientes o expectativas de mejorar. La desmotivación y la desgana suele estar causada por la sensación de sentirse infravalorado profesionalmente.
    • Aburrimiento: Cuando no hay motivación ni perspectivas de oportunidades en el puesto de trabajo aparece el aburrimiento, y no solo de manera puntual.

    Consecuencias del aburrimiento en el trabajo

    El aburrimiento crónico en el trabajo nos hace más vulnerables al síndrome de Bore Out, cuyas consecuencias se traducen en:

    • Sensación de cansancio al llegar al trabajo.
    • Considerar un gran esfuerzo poner en marcha cualquier iniciativa por pequeña que sea.
    • Dedicar parte del horario laboral a cuestiones personales.
    • Mayor irritabilidad al percibir cualquier comentario como una crítica o ataque.
    • Dificultades para plantear directamente al jefe los problemas de bajo rendimiento laboral.
    • Sentimiento de frustración.

    ¿Qué hacer para prevenir el síndrome de Bore Out?

    Para evitar y combatir el síndrome de Bore Out en el trabajo conviene:

    • Buscar nuevas actividades y retos fuera del trabajo.
    • Poner en práctica técnicas para reducir la ansiedad, mejorar el estado emocional y confianza, como Mindfulness o ejercicios de yoga.
    • Reflexionar unos minutos y hacer una lista sobre cuáles son los objetivos de nuestro trabajo y qué podríamos mejorar.
    • Hablar con los jefes de manera abierta y exponer el deseo de crecer profesionalmente.
    • Por parte de la empresa, conviene mejorar las condiciones de trabajo y el clima laboral, reorganizando las tareas, y aumentar la autonomía y liderazgo de los trabajadores.

    También te puede interesar: El síndrome de Burnout en madres: ¿Qué pasa cuando no puedes más? y descubre cómo soportar un trabajo que odias: Consejos para sobrevivir.