Síndrome de Cotard: Síntomas, causas y tratamiento

Síndrome de Cotard: Síntomas, causas y tratamiento

El Síndrome de Cotard o delirio de negación o nihilista, es un trastorno psicológico que hace que quien lo padece se llegue a cuestionar incluso si está vivo.

por en Enfermedades frecuentes, Salud de Mujer, Consejos Salud
Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17

    sindrome cotard 48x48 El Síndrome de Cotard, también conocido como delirio de negación o nihilista, es uno de los trastornos más desconocidos y, quizá, más extraños. Descrito por primera vez en el siglo XIX por el neurólogo francés Jules Cotard, quien dio nombre a este síndrome, es un trastorno psicológico que presenta unas características muy particulares, ya que las personas que lo padecen pueden llegar incluso a creer que son muertos vivientes. Los episodios de depresión y delirios pueden hacerles confundir la realidad hasta extremos insospechados, llegando a cuestionar incluso si realmente están vivas. Un síndrome que también se presenta en algunos casos como síntoma de pacientes con esquizofrenia. ¿Cuáles son los síntomas exactos de esta extraña enfermedad? ¿Cuáles son las causas y el tratamiento? Vamos a descubrir más sobre el Síndrome de Cotard.

    sintomas sindrome cotard 48x48 Los pacientes que sufren esta enfermedad pueden creer que han muerto y negar su existencia. Los síntomas más comunes son ansiedad, depresión, delirios e incapacidad de relacionarse con los demás y de reconocer su propia vida. Pueden llegar a no reconocer sabores y olores y creer que no tienen emociones.

    causas sindrome cotard 48x48 Las causas son neuropsicológicas. Puede darse en pacientes con distorsión patológica de la realidad o esquizofrenia. Se ha demostrado que, en presencia de esta enfermedad, una parte del cerebro, la zona entre el lóbulo frontal y parietal, presenta similitudes con los pacientes en estado vegetativo.

    tratamiento sindrome cotard 48x48 Es fundamental ponerse en manos del especialista (neurólogo y psiquiatra) de manera urgente para contar con un diagnóstico certero. El tratamiento más común son antidepresivos y antipsicóticos junto con sesiones psiquiátricas. El síndrome de Cotard es una grave enfermedad.

    476