Navidad 2016

Síndrome del colon irritable: Síntomas del intestino irritable y dieta a seguir

Síndrome del colon irritable: Síntomas del intestino irritable y dieta a seguir

Cómo reconocer los síntomas de la colitis nerviosa y la dieta a seguir. Son muchos los factores que pueden estar detrás de esta patología, la cual afecta al intestino, entre ellos el estrés. Reconocer los síntomas nos ayudará a adelantarnos al diagnóstico de una dolencia que puede llegar a ser muy molesta. En la mayoría de los casos conviene además revisar la dieta.

por en Alimentación, Enfermedades frecuentes, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Intestino
Última actualización:

    colitis sintomas

    Reconocer los síntomas nos ayudará a identificar la colitis nerviosa y a tratarla de manera más rápida, con la dieta para el síndrome de colon irritable como aliada. La colitis nerviosa, también conocida como síndrome del intestino irritable, es una patología intestinal caracterizada por la inflamación del colon irritable. Puede estar provocada por varias causas, entre ellas la infección intestinal, el uso de determinados antibióticos, las patologías del tracto gastrointestinal o una alimentación desequilibrada. Lista en la que hay que incluir otra causa, cada vez más frecuente y más común en los diagnósticos de esta dolencia, el estrés. Aunque la colitis es una patología que se puede controlar, sí puede llegar a ser muy molesta cuando aparece.


    Se estima, según datos médicos, que las patologías inflamatorias intestinales afectan a más de 150.000 personas en nuestro país, siendo las mujeres más vulnerables, causa directa de la relación entre las hormonas y el intestino. De hecho, los síntomas de la colitis, en el caso de las mujeres, se acentúan en los días previos y durante el ciclo menstrual. Síntomas como calambres abdominales, gases, sensación de hinchazón e, incluso, náuseas, los cuales también pueden llegar a confundirse con otras patologías lo que hace que no siempre sea fácil el diagnóstico precoz de la colitis.

    Otro de los síntomas de la colitis es la alteración del sabor, aunque el más identificativo es la aparición de estreñimiento o diarrea. ¿Y cuál es el papel que juega el estrés, el nerviosismo? La prueba está en que la colitis es una dolencia con tendencia a aparecer en momentos o situaciones de estrés y ansiedad (épocas de exámenes, entrevistas de trabajo, problemas emocionales…). En la mayoría de los casos, adoptar una serie de medidas higiénico dietéticas será suficiente para controlar los síntomas y que el episodio de colitis remita. Sin embargo, la dolencia puede adquirir categoría de crónica –síndrome del intestino irritable-, la cual requiere ponerse en manos del especialista y, en ocasiones, del psicoterapeuta. Además del tratamiento del síndrome del colon irritable por un médico o farmacológico, es necesario tratar el problema del estrés o la ansiedad para evitar que repercuta en los síntomas.


    La enfermedad del colon irritable no debemos perderla de vista. Cuidar la dieta es importante, incluso cuando la patología obedece a causas emocionales u hormonales.

    De igual manera que la alimentación puede ser un desencadenante, mantener una dieta con el aporte energético adecuado ayuda a evitar que los síntomas empeoren. Si la colitis se acompaña con estreñimiento conviene incrementar la ingesta de líquidos, así como el consumo de alimentos con un elevado contenido en fibra. En este caso se aconseja evitar las legumbres, ya que pueden empeorar el dolor abdominal y la formación de gases intestinales. Como alimentos aliados, el calabacín y las peras.

    Por su parte, si el síntoma más característico es la diarrea es importante evitar los edulcorantes, la mermelada, frutas como las peras y ciruelas, verduras como las alcachofas o la coliflor, chocolate, cremas, alimentos grasos, especias, bebidas con cafeína y gaseosas. En su lugar es mejor apostar por las manzanas, los arándanos, las zanahorias, patatas, carnes magras, arroz, cebada y avena, galletas y yogur. Los probióticos también pueden ser un buen aliado en este caso.

    758

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AlimentaciónEnfermedades frecuentesPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludIntestino

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares