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Síndrome premenstrual: ¿La ingesta de hierro mitiga los síntomas?

Síndrome premenstrual: ¿La ingesta de hierro mitiga los síntomas?

Síndrome premenstrual: ¿La ingesta de hierro mitiga los síntomas? Un nuevo estudio desvela que consumir una dieta rica en hierro ayuda a reducir, hasta en un 30-40%, las probabilidades de padecer síndrome premenstrual, cuyos síntomas pueden ser incómodos y molestos. Y no es el único mineral beneficioso, ya que el zinc también puede ser un buen aliado.

por en Alimentación, Ginecología, Investigaciones Médicas, Salud de Mujer, Síndrome premenstrual
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    Síndrome premenstrual: ¿La ingesta de hierro mitiga los síntomas? Así lo mantiene un nuevo estudio, con la participación de cerca de 3.000 mujeres, y es que una alimentación rica en hierro puede ayudar a reducir entre un 30-40% las posibilidades de padecer síndrome premenstrual, cuyos síntomas pueden llegar a ser molestos e incómodos. Consumo de hiero en la dieta sobre todo a través de los alimentos vegetales y los suplementos. La investigación se ha llevado a cabo durante una década.


    ¿Cómo evitar o mitigar el síndrome premenstrual? Según un reciente estudio, realizado por los investigadores de la Universidad de Harvard y la Escuela de Salud Pública y Ciencias de la Salud de la Universidad de Massachusetts, la respuesta estaría en el mayor o menor consumo de hierro en la dieta diaria. Así, según los resultados extraídos, y publicados en American Journal of Epidemiology, las mujeres que llevan a diario una dieta rica en hierro son menos vulnerables a padecer este síndrome, en concreto, hasta un 30-40% menos.

    Cerca de 3.000 mujeres ha participado en un estudio que, a lo largo de diez años, ha ido evaluando, a través de tres cuestionarios, la frecuencia de alimentos. Ninguna de las participantes, al inicio del estudio, presentaba síntomas de síndrome premenstrual. Por su parte, al término del mismo, es decir, una década después, más de la mitad seguían libres de este síndrome. En concreto, 1.968 mujeres frente a otras 1.057 que sí desarrollaron síndrome premenstrual. ¿Cuál era la causa?

    Teniendo en cuenta algunos factores como la ingesta de calcio –otro mineral esencial en la dieta- y comparando el consumo de minerales de las mujeres con síndrome premenstrual y aquellas que presentaban pocos o ningún síntoma menstrual, comprobaron que aquellas que consumían una dieta más rica en hierro (superior a 20 miligramos al día) también menos posibilidades de desarrollar este síndrome.

    Hierro que aportaban a la dieta a través de los alimentos de origen vegetal y los suplementos. En concreto, según las cifras aportadas por los investigadores, el riesgo relativo de padecer síndrome premenstrual entre las mujeres que más hierro consumían era de un 0,60%. El papel de hierro en la producción de serotonina, neurotransmisor que regula el estado de ánimo, explicaría este efecto beneficioso.

    La dosis de hierro en la que se observaron menos riesgos de síndrome premenstrual es, como señalan los autores del estudio, un poco superior a la recomendada en la etapa de la premenopausia (18 miligramos al día). En cualquier caso, como añaden los investigadores, la dosis de hierro diario no debe superar los 45 miligramos, salvo indicación médica.

    Pero el hierro no ha sido el único mineral que ha desvelado datos interesantes para la salud de la mujer. Así, por ejemplo, los investigadores también han constatado indicios de que consumir demasiado zinc también podría estar relacionado con un menor riesgo de síndrome premenstrual. Justo lo contrario a lo que sucedería con el potasio, mineral que puede estar relacionado con un mayor riesgo de padecerlo.

    Estos resultados abren nuevas vías de investigación para paliar los síntomas y reducir los riesgos de padecer síndrome premenstrual. En este caso, los investigadores han puesto el acento en el papel que juega la alimentación y, en concreto, en el consumo de minerales como el hierro y el zinc en una dieta que además de sana y equilibrada nos ayude a sentirnos mejor.

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