Navidad 2016

Síndrome premenstrual: ¿Qué nos ayuda y qué nos perjudica?

Síndrome premenstrual: ¿Qué nos ayuda y qué nos perjudica?

Síndrome premenstrual: ¿Qué nos ayuda y qué nos perjudica? Tan molesto como puntual, el síndrome premenstrual nos avisa de la inminente llegada de la regla, pero sus síntomas no siempre son leves y llevaderos. Conocer los factores que agravan sus síntomas nos ayudará a combatirlo.

por en Ginecología, Menstruación, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, regla, Síndrome premenstrual
Última actualización:

    sindrome premenstrual mujer

    Dolor y malestar general, irritabilidad y cambios en el apetito son algunos de los síntomas más característicos del síndrome premenstrual. ¿Qué nos ayuda y qué nos perjudica a la hora de aliviar unos síntomas que, además de molestos, pueden resultar en algunos casos incapacitantes para desempeñar las tareas cotidianas. El síndrome premenstrual no conoce edad, aunque eso sí, no dura para siempre. Además de los remedios caseros naturales, hay una serie de factores que conviene conocer para aliviar los síntomas y una serie de medidas que, puestas en práctica, nos ayudarán a sentirnos mejor durante estos días.

    El síndrome premenstrual se caracteriza por síntomas físicos y emocionales tales como dolor, senos hinchados, dolor de cabeza, hinchazón y aumento de peso, hinchazón de manos y pies, cambios de humor, irritabilidad, tristeza, cambios en el apetito, problemas de insomnio o malestar general, y está directamente vinculado con el ciclo menstrual, por lo que aquellas mujeres con síndrome premenstrual lo padecen cada mes. Aunque por lo general los síntomas son leves, llevaderos y desaparecen con la regla, también pueden ser agudos y resultar incapacitantes. El síndrome premenstrual nos avisa de la inminente llegada de la regla y su causa se atribuye a los cambios hormonales.

    Atendiendo a los síntomas anteriores, en términos médicos, se considera que una mujer padece síndrome premenstrual cuando éstos aparecen al menos los cinco días anteriores al periodo y, al menos, durante tres ciclos menstruales consecutivos; y cuando estos desaparecen como máximo a los 4 días del inicio de la regla. Síntomas que, en estos casos, suponen un contratiempo para el desarrollo de las tareas cotidianas.


    Los síntomas del síndrome premenstrual se pueden aliviar con remedios caseros naturales, aunque en algunos casos puede ser necesario prescribir un tratamiento farmacológico.

    Hay una serie de medidas que sí nos pueden ayudar a combatir los molestos síntomas del síndrome premenstrual:

    • Seguir una dieta sana (mucha fruta y verdura, poca sal y azúcar y evitar el consumo de cafeína y de bebidas alcohólicas) y tomar manzanilla (tiene propiedades analgésicas).
    • Dormir más de siete horas al día.
    • Realizar ejercicio físico moderado o técnicas de relajación (yoga, meditación, ejercicios de respiración).
    • Usar ropa cómoda y un calzado confortable y plano.
    • Muy importante también, evitar el estrés, ya que la tensión solo agrava los síntomas.


    Entre los factores que pueden agravar los síntomas del síndrome premenstrual se incluyen:

    • Utilizar ropa demasiado ajustada y zapatos de tacón alto.
    • Recurrir a las pastillas (tranquilizantes, antidepresivos) sin prescripción médica.
    • Sentirte culpable por estar de mal humor.
    • Evitar las relaciones íntimas de pareja.
    • Sentir frío.
    • La sobrecarga laboral durante esos días (solo aumentará el nivel de estrés).
    • Comer por ansiedad y caer en el picoteo poco saludable.

    Unas sencillas medidas que, puestas en práctica, pueden ayudarnos a combatir el molesto síndrome premenstrual. No obstante, si padeces de manera habitual alguno de estos síntomas antes de la llegada de la regla conviene consultar al médico, ya que estamos ante una dolencia que también requiere diagnóstico, sobre todo en los casos en los que se presenta de manera más aguda.

    774

    ESCRITO POR PUBLICADO EN GinecologíaMenstruaciónPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludreglaSíndrome premenstrual

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares