Síndrome premenstrual: remedios contra la ansiedad y la tristeza

Síndrome premenstrual: remedios contra la ansiedad y la tristeza

Ansiedad y tristeza son dos de los síntomas emocionales que pueden aparecer en los días previos a la regla.

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    Se estima, según datos médicos, que alrededor del 80% de mujeres en edad fértil pueden padecer algunos de los síntomas característicos del síndrome premenstrual y que, como su nombre indica, aparece en los días previos a la menstruación. Los cambios hormonales están detrás de unos síntomas que pueden ser físicos o emocionales. Así, algunas mujeres reconocen sentirse más apáticas, tristes, ansiosas y con cambios de humor. ¿Qué hacer para prevenir el síndrome premenstrual?, ¿cómo evitar el decaimiento y la tristeza?

    No todas las mujeres tienen los mismos síntomas premenstruales. Entre los más comunes, el aumento de la senbilidad mamaria, dolor y distensión abdominal, fatiga, retención de líquidos, dolor de cabeza y descenso de las defensas. Además, en algunos casos puede aparecer picor y urticaria. El insomnio, la ansiedad y los cambios de humor también son comunes en los días previos a la regla.

    El conjunto de trastornos físicos y emocionales que preceden regularmente la llegada de la menstruación puede llegar a resultar muy molesto para la mujer, siendo en este caso la mejor solución la píldora anticonceptiva, dada su capacidad para regular los cambios hormonales. Hoy en día existen diferentes formulaciones dependiendo de la edad del paciente y su historial médico. Sólo en casos especiales se prescriben antidepresivos que modifican los niveles de serotonina en el cerebro, pero no siempre son eficaces para paliar los síntomas físicos, y su uso debe ser cuidadosamente evaluado por un especialista a fin de calcular los riesgos y beneficios del tratamiento.

    Cuando los síntomas son moderados o leves puede ser suficiente con revisar ciertos hábitos.

    Así, hay que prestar atención a la calidad y duración del sueño durante la semana antes de la menstruación, y también es importante saber qué comer. Lo más recomendable son los alimentos ligeros y ricos en serotonina, como tomates, aguacates y piñas, y los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, como el pescado azul y aceite de linaza. Además conviene evitar el abuso de dulces y reducir al mínimo el consumo de sal, café y alcohol.

    También pueden resultar muy eficaces los complementos alimenticios que contengan magnesio, una sustancia que calma el sistema nervioso, alivia la ansiedad, la depresión y la irritabilidad. Se pueden combinar con suplementos de vitamina E y B6, para reducir los calambres y la sensibilidad en los senos.

    Algunas técnicas de relajación son efectivas contra los cambios de humor y ansiedad. La biorretroalimentación puede ayudar a aliviar la tensión y recuperar la calma y la estabilidad. Y una buena aliada es la reflexología y el masaje en zonas específicas del pie, lo que ayuda a mejorar el funcionamiento de los órganos y glándulas.

    Entre los remedios naturales, el uso de algunas hierbas puede ayudar a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual.

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    ESCRITO POR PUBLICADO EN GinecologíaMenstruaciónSalud de MujerConsejos SaludSíndrome premenstrual Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17
     
     
     
     
     
     
     
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