Navidad 2016

Síndrome premenstrual: remedios para combatir los cambios de humor

Síndrome premenstrual: remedios para combatir los cambios de humor

Síndrome premenstrual: remedios para combatir los cambios de humor. Es uno de los síntomas que acompañan al malestar de los días previos a la aparición de la regla. ¿Estás de mal humor y más irritable? Te contamos algunos remedios eficaces para combatirlo.

por en Ginecología, Menstruación, Remedios caseros, Salud de Mujer, Consejos Salud, regla, Síndrome premenstrual
Última actualización:

    cambios de humor sindrome premenstrual

    Se estima, según datos médicos, que aproximadamente ocho de cada diez mujeres en edad fértil padecen síndrome premenstrual, entre cuyos síntomas se incluyen las alteraciones emocionales y los cambios de humor. ¿Cuáles son los mejores remedios para combatirlos? Te lo contamos.


    El síndrome premenstrual, denominado así porque se produce en los días previos a la menstruación, está directamente vinculado con los cambios hormonales. La alteración del equilibrio hormonal afecta a la producción de los estrógenos y la progesterona, con efecto directo sobre la serotonina y las endorfinas, esenciales para la sensación de bienestar.


    No todas las mujeres comparten los mismos síntomas premenstruales ni con la misma intensidad. En algunos casos, estos síntomas pueden alterar de manera severa la calidad de vida. Entre los síntomas más frecuentes la sensibilidad mamaria, dolor de cabeza, dolor y distensión abdominal, fatiga, retención de líquidos, trastornos del sueño y, sobre todo, cambios de humor. No hay que subestimar estas alteraciones emocionales, ya que aunque pasajeras, pueden influir notablemente en la calidad de vida de la mujer durante esos días, siendo, en algunos casos, incontrolable el pasar de la alegría a la tristeza sin motivo aparente o estar manifiestamente más irritable.


    ¿Cuáles son los mejores remedios para controlar los cambios de humor vinculados al síndrome premenstrual? En los casos más severos, la solución más eficaz para controlar los síntomas previos a la regla es la píldora anticonceptiva, la cual ayuda a regular los cambios hormonales. Hoy en día existen diferentes formulaciones dependiente de la edad de la paciente y su historial médico. Con la ayuda del ginecólogo es posible combatir las fases de irritabilidad y de mal humor.

    Es importante cuidar la alimentación. De hecho, determinados alimentos pueden ser un remedio eficaz para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, como los alimentos ricos en vitaminas del grupo B. En algunos casos se pueden tomar suplementos, eso sí, siempre bajo prescripción médica. El magnesio juega un papel esencial.

    Así, la carencia de este mineral se relaciona con una mayor irritabilidad, por lo que una solución pasaría por reequilibrar los niveles.

    No solo el mal humor acompaña al síndrome premenstrual, también la necesidad de picotear alimentos más dulces y también más calóricos. Para ayudarte a aliviar estas molestias, una buena alimentación puede ayudar. En la dieta, una semana antes de la llegada de la regla, no pueden faltar las legumbres y semillas. Las lentejas, judías blancas, habas de soja, pipas de girasol o de calabaza contienen fitoestrógenos, sustancias que ayudan a aminorar el desequilibrio hormonal. Por su parte, los frutos secos aumentan la producción de serotonina, la hormona del buen humor, por lo que ayudan a combatir el nerviosismo y la depresión. Por último, los cereales integrales, ricos en vitamina B, reducen considerablemente todos los síntomas del síndrome premenstrual, desde la hinchazón al mal humor.

    Antes de acabarte la bolsa de galletas o de patatas fritas, piensa si estás comiendo para frenar el hambre o la ansiedad. En el segundo caso, conviene tener siempre plátanos en el frutero, ya que es la fruta del buen humor, rica en triptófano, un compuesta que activa la hormona del bienestar.

    Si te cuesta conciliar el sueño durante estos días, prueba con una infusión de flor de azahar, la flor del naranjo amargo. Contiene sustancias ansiolíticas que ayudar a tratar el insomnio y favorecer el descanso. Prepara una infusión con una taza de agua fría y 25 gramos de flores secas de azahar, y déjala macerar durante la noche. Al día siguiente, cuélala y tómala tres veces.

    880

    ESCRITO POR PUBLICADO EN GinecologíaMenstruaciónRemedios caserosSalud de MujerConsejos SaludreglaSíndrome premenstrual

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares