Síntomas del embarazo: No los confundas con los de la regla

¿Cómo saber si estás embarazada?, ¿es posible confundir los síntomas con los de la regla? Descubre a qué responden las primeras señales que te envía tu cuerpo.

por , il

    Los síntomas del embarazo pueden confundirse con los de la regla. Y es que nuestro cuerpo envía señales tan parecidas que, en ocasiones, la mejor solución es realizar una prueba de embarazo para despejar las dudas.

    Sensación de hinchazón, aumento del volumen del pecho o incluso dolor de ovarios pueden estar indicándonos que no se trata de la menstruación, sino de un posible embarazo, máximo si esto se acompaña con un retraso en la regla. Los primeros síntomas del embarazo comienzan a manifestarse a los pocos días de la concepción.

    1.- ¿Es posible saber si estás embarazada la primera semana?

    Los síntomas tempranos del embarazo comienzan a manifestarse a los pocos días de la concepción, si bien cada cuerpo de la mujer es único y responde de una manera diferente a los trastornos iniciales de la gestación. De hecho, en el caso de algunas mujeres, durante las primeras semanas es posible que no tenga ningún síntoma que la haga sospechar de un posible embarazo.

    2.- ¿Qué sucede durante la primera semana de embarazo?

    En el caso de las mujeres con ciclos menstruales irregulares, el retraso de la menstruación no tiene por qué ser suficiente señal para confirmar un embarazo. Sin embargo, ya durante los primeros días del embarazo el cuerpo de la mujer comienza a prepararse para una serie de cambios que no siempre son evidentes.

    3.- ¿Qué es lo que pasa?

    La concepción se produce durante el periodo fértil del mes, durante la fase de la ovulación. Una vez fecundado, el ovocito migra hacia el útero, donde se instala, y las células comienzan a multiplicarse dando lugar al embrión. ¿Qué síntomas son los más frecuentes durante esta etapa temprana del embarazo?

    4.- Síntomas del embarazo: la amenorrea

    La amenorrea, es decir, pérdida de la regla, es la principal señal de la gestación y el principal motivo para realizar la prueba de embarazo. Lógicamente, en el caso de las mujeres con ciclos menstruales irregulares el retraso de un mes no es suficiente para atribuirlo a un embarazo De todas formas, si el retraso se produce como resultado de haber tenido relaciones íntimas de pareja y sin protección, sí hay motivos convincentes para pensar en un embarazo.

    5.- Síntomas del embarazo: pérdidas

    Entre los síntomas del embarazo también se incluyen las pérdidas. En algunos casos, el sangrado puede ser confundido con el ciclo menstrual. En realidad, se trata de una reacción denominada manchas. Debido a la acción de los estrógenos también puede aumentar el flujo blanco y transparente, sin olor.

    6.- Síntomas del embarazo: hinchazón de los senos

    La sensación de hinchazón, acompañada de dolor, de los senos también se vincula con el embarazo. En este caso, la causa está relacionada con la hormona prolactina. Los pechos se hinchan y duelen al tacto, tal y como sucede también en la menstruación. Asociado a la pérdida de la regla es un síntoma bastante sospechoso de un embarazo.

    7.- Síntomas del embarazo: fatiga

    El cansancio es un síntoma típico del embarazo, probablemente debido al esfuerzo que el cuerpo tiene que realizar para adaptarse a la nueva situación, así como por la mayor concentración de progesterona en la sangre. A veces, esta sensación de debilidad continúa en los meses siguientes del embarazo, pudiendo también estar relacionada con la carencia de hierro. Generalmente, el cansancio, como síntoma o trastorno asociado, desaparece en el segundo trimestre del embarazo.

    8.- Síntomas del embarazo: Orinar con más frecuencia

    Micción frecuente, o una necesidad mayor de orinar, también está considerado un síntoma común de embarazo, incluso puede aparecer antes que la amenorrea.

    9.- Síntomas del embarazo: náuseas

    Las náuseas y el vómito son dos de los síntomas más comunes del embarazo, y bastante frecuentes. Las náuseas o la sensibilidad a los olores pueden aparecer incluso antes que otros síntomas. Entre los síntomas de un posible embarazo gemelar se incluyen las náuseas persistentes y que se mantienen durante los primeros meses.

    10.- Síntomas del embarazo: hinchazón

    Hinchazón y pesadez abdominal son síntomas atribuibles a los cambios hormonales propios del embarazo, así como episodios de estreñimiento.