Navidad 2016

Síntomas del VIH: después de cuánto aparecen y cómo reconocerlos

Síntomas del VIH: después de cuánto aparecen y cómo reconocerlos

Aunque la palabra SIDA forma parte de nuestro vocabulario, ¿realmente sabemos reconocer los síntomas?, ¿después de cuánto aparecen?

por en Enfermedades frecuentes, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Virus
Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17

    VIH sintomas 48x48

    El VIH, síndrome de inmunodeficiencia adquirida (más conocido por las siglas SIDA), es un virus cuya principal consecuencia es que el organismo es incapaz de combatir otras enfermedades infecciosas. El virus del VIH daña parte de las defensas del organismo que luchan contra las agresiones externas. El VIH se puede transmitir por contacto directo con la sangre o fluidos corporales de una persona infectada por el virus. El intercambio de agujas o las relaciones sexuales sin protección son de las vías más comunes de contagio. Un recién nacido puede contraer el VIH si la madre es seropositiva. Vamos a ver cuándo aparecen los síntomas y cómo reconocerlos.

    VIH infeccion 48x48

    El periodo de incubación es asintomático y dura de 2 a 4 semanas. La fase de infección aguda dura unos 28 días y se manifiesta con síntomas similares a la gripe. En la fase de latencia desaparecen los síntomas, durando de 2 semanas a 20 años. La evolución de las infecciones se produce en una cuarta fase.

    VIH fiebre 48x48

    Uno de los primeros síntomas de la infección por el virus del VIH es la fiebre, que puede alcanzar los 38ºC. Suele ir acompañada de fatiga, inflamación de los ganglios linfáticos y dolor de garganta. El sistema inmune manifiesta una reacción inflamatoria ya que el virus se mueve en el torrente sanguíneo.

    VIH ganglios linfaticos 48x48

    El virus del VIH también causa inflamación de los ganglios linfáticos que, de hecho, son parte del sistema inmunológico y tienden a inflamarse en presencia de una infección. Algunos de estos ganglios se encuentran en la axila, ingle y cuello, con la aparición de dolor de garganta.

    VIH erupciones 48x48

    Entre los síntomas de la infección por VIH también se incluyen otros que afectan directamente a la piel. La erupción suele aparecer de manera especial en la piel de los brazos y en el torso. No es el síntoma más conocido, y además puede estar relacionado con otras causas, pero no conviene subestimarlo.

    VIH dolores musculares 48x48

    El virus del VIH también puede provocar dolor en las articulaciones y en los músculos. Es una de las manifestaciones sintomáticas que pueden aparecen en la segunda fase de la infección. El dolor puede hacer que aumente la sensación de fatiga, especialmente si es persistente.

    VIH malestar general 48x48

    La reacción inflamatoria producida por el sistema inmunológico puede tener otra consecuencia añadida, y es que aumenta la sensación de fatiga extrema e, incluso de malestar general. Uno de los síntomas más comunes en la segunda fase de la infección por el virus del VIH.

    VIH llagas boca 48x48

    La infección por el virus del VIH también puede provocar la aparición de llagas en la boca o en el esófago, por lo general debido al herpes labial. Éste último suele ser muy frecuente entre los pacientes ya que la enfermedad debilita el sistema inmune.

    VIH nauseas y vomitos 48x48

    Según datos médicos, se estima que entre el 30 y el 60% de los pacientes, incluso en las primeras fases del VIH, pueden padecer náuseas, vómitos y diarrea. Por lo general, los síntomas están relacionados con la aparición de alguna otra infección ante la debilidad del sistema inmune.

    VIH perdida peso 48x48

    La pérdida de peso es otro de los síntomas más comunes de la infección por VIH, no solo porque el malestar general, la fatiga o la presencia de fiebre, entre otros, pueden hacer que se pierda el apetito, sino especialmente en los casos en los que la persona sufre episodios de diarrea severa.

    1030

    Navidad 2016

     
    Más populares