Navidad 2016

Sinusitis: ¡Olvídate de los antibióticos!

Sinusitis: ¡Olvídate de los antibióticos!

Sinusitis: ¡Olvídate de los antibióticos! Su efecto puede ser nulo y contraproducente, ya que la mayoría de los casos de sinusitis tienen un origen vírico, por lo que los antibióticos no resultan efectivos en el tratamiento de una enfermedad cuyo principal síntoma es la inflamación de los senos paranasales.

por en Enfermedades frecuentes, Fármacos, Prevención, Salud de Mujer, Enfermedades respiratorias, Pastillas
Última actualización:

    sinusitis

    Sinusitis: ¡Olvídate de los antibióticos! Su efecto si padecemos sinusitis puede ser nulo, ya que se trata de una infección respiratoria que suele tener un origen vírico, por lo que habrá que optar por otro tipo de tratamiento, basado fundamentalmente en tomar mucho líquido, una dosis de un analgésico (paracetamol) y utilizar soluciones salinas. En ningún caso, ante los síntomas de sinusitis, la opción debe ser automedicarse, ya que todos los fármacos tienen efectos secundarios y, en este caso, además nos estaríamos exponiendo a ellos de manera innecesaria.


    Recurrimos a los fármacos más de lo necesario, aunque en algunos casos no es lo más recomendable. Y una prueba de ello la encontramos en un trastorno tan común como la sinusitis, una inflamación de los senos paranasales. Tomar antibióticos para combatir los molestos síntomas no nos ayudará, ya que la mayoría de los episodios de sinusitis tienen un origen vírico. La recomendación viene avalada por la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas, los cuales reconocen que, en ocasiones, las dificultades para distinguir si estamos ante un proceso vírico o bacteriano lleva a que se prescriban antibióticos por prevención. Algo que, añaden, hay que evitar, ya que todos los fármacos tienen efectos secundarios, y si no son necesarios o efectivos, nos estaremos exponiendo a ellos de manera innecesaria. Esto tiene una consecuencia directa, y es aumentar la inmunidad de nuestro organismo a los fármacos.

    Además, es importante recordar que la automedicación nunca debe serla opción, ya que un fármaco puede resultar beneficioso para una persona y no para otra.

    Lo más aconsejable es consultar siempre al médico, sobre todo en este caso que, como hemos visto, es importante diferenciar entre si la sinusitis tienen origen vírico o bacteriano, ya que solo en este último caso sería necesario tomar antibióticos para aliviar los síntomas, los cuales van desde dolor en la zona paranasal, obstrucción nasal, moqueo continuado, tos, dificultades para dormir, cansancio generalizado y episodios de fiebre. Lo que también debemos evitar son los antihistamínicos y los descongestionantes nasales, ya que pueden agravar los síntomas. En los casos de una sinusitis vírica, lo más aconsejable es tomar mucho líquido, optar por las soluciones salinas y, en los casos de fiebre y malestar generalizado, tomar un analgésico, un paracetamol.

    En algunos casos, también se puede recurrir a la medicina y remedios naturales para combatir los molestos e incómodos síntomas de la sinusitis, al igual que también se ha convertido en una opción para aliviar las molestias propias de alergias, gripes y catarros.

    581

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesFármacosPrevenciónSalud de MujerEnfermedades respiratoriasPastillas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares