Navidad 2016

Sinusitis: Síntomas, causas y tratamiento natural

Sinusitis: Síntomas, causas y tratamiento natural

Sinusitis: Síntomas, causas y tratamiento natural. Es una de las afecciones más molestas, la cual suele venir acompañada de fiebre, dolor de cabeza, congestión nasal y dolor facial. ¿Cuáles son los mejores remedios caseros para combatir los molestos síntomas?

por en Enfermedades frecuentes, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Enfermedades respiratorias
Última actualización:

    sinusitis prevencion

    La sinusitis es una molesta infección nasal que, entre otros síntomas, puede cursar con dolor de cabeza, fiebre o congestión nasal. Conocer las causas de la sinusitis nos ayudará no solo a prevenirla, sino a mejorar los cuidados cuando la padecemos. Entre otros aspectos, vamos a ver cuáles son los remedios o tratamientos naturales más eficaces para combatir los síntomas de la sinusitis.


    La sinusitis, en términos médicos, es una inflamación de los senos o fosas paranasales causada por infecciones bacterianas, víricas y fúngicas o por reacciones alérgicas. Existen diferentes tipos de sinusitis: aguda (infección vírica del sistema respiratorio), crónica (producida por diferentes microorganismos) o maxilar crónica (consecuencia de una infección dental). ¿Cuáles son los síntomas que nos alertan de sinusitis?


    Fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, oídos taponados, dolor alrededor de los ojos y nariz, congestión y mucosidad son los síntomas más frecuentes de la sinusitis, los cuales pueden llegar a confundirse con otras afecciones respiratorias, como gripes o resfriados. Lo normal es que nuestras fosas nasales estén llenas de aire. Sin embargo, cuando hay una inflamación, se produce una obstrucción de la mucosidad y, a partir de ahí, una infección que hay que tratar.


    Las causas de la sinusitis pueden ser varias, desde una infección causada por virus o bacterias a una reacción a un alérgeno. Los catarros o resfriados mal curados suelen ser la causa más propensa de aparición de sinusitis.

    Además, un problema en el tabique nasal (desviación) o, en los casos más severos, la aparición de un tumor en las fosas nasales también puede explicar la aparición de sinusitis.


    Para el tratamiento de la sinusitis es aconsejable adoptar una serie de consejos, tales como:

    • Dormir bien. El descanso ayuda a aliviar los síntomas de inflamación y a una recuperación más rápida. La postura a la hora de dormir también ayuda. Es aconsejable, para aliviar la congestión, dormir boca arriba, con la cabeza un poco elevada sobre una almohada.
    • Beber suficiente agua. Para aumentar la ingesta de líquidos, mezcla agua con limón y toma zumos naturales de frutas recién exprimidas. La hidratación es fundamental para limpiar las fosas nasales. De igual manera se deben evitar las bebidas con estimulantes (cafeína) o las bebidas alcohólicas.

      Beber dos litros al día de agua garantiza una buena hidratación y ayuda a liberar toxinas.

    • Lavados nasales con suero fisiológico. Ayudar a limpiar las fosas nasales y a evitar la congestión. Antes de utilizar cualquier tipo de producto, conviene consultar al médico o farmacéutico cuál es el más recomendable.
    • Cuidar la dieta y adoptar un estilo de vida saludable. Así, por ejemplo, tanto a través de la dieta como de la práctica de ejercicio físico podemos mejorar nuestras defensas.

    Consejos a los que podemos sumar la puesta en práctica de una serie de remedios naturales y eficaces para combatir los síntomas:

    • A veces un catarro mal curado puede desembocar en una sinusitis. En estos casos, resulta recomendable tomar eucalipto en tratamientos internos y externos. Para ello, hierve una cucharada sopera en el contenido de un vaso de agua y toma la decocción tres veces al día. Unas 2-3 veces por semana realiza vahos con las hojas de este árbol, añadiendo 10 gramos por litro de agua.
    • Otro remedio, eficaz sobre todo para las congestiones, es combinar el eucalipto con lavanda. Añade a un bol con agua muy caliente dos cucharadas de una mezcla de lavanda, eucalipto, saúco y brotes de abeto. Cubre la cabeza con una toalla y respira los vapores que emana el preparado durante unos 8-10 minutos.
    • Para combatir el dolor facial –localizado sobre todo debajo de los ojos y alrededor de la nariz-, prueba a aplicar compresas calientes y humedecidas en agua alrededor de la zona dolorida.

    924

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludEnfermedades respiratorias

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares