Navidad 2016

Sistema inmune: ¿Por qué vivimos más las mujeres?

Sistema inmune: ¿Por qué vivimos más las mujeres?

Sistema inmune: ¿Por qué vivimos más las mujeres? La respuesta parece tenerla nuestro sistema inmunológico, el cual se deteriora a un ritmo mucho más lento que en el caso de los hombres. Así lo ha constatado una investigación que indaga en las causas y en las diferencias del envejecimiento.

por en Enfermedades frecuentes, Investigaciones Médicas, Salud de Mujer, Envejecimiento, Sistema Inmunitario
Última actualización:

    envejecimiento mujer

    Sistema inmune: ¿Por qué vivimos más las mujeres? La respuesta, efectivamente, la tiene nuestro sistema inmune, el cual se mantiene más joven que el hombre, lo que podría explicar su mayor longevidad. Es la conclusión recogida en un estudio que ha indagado en las causas del envejecimiento y, sobre todo, en los cambios y diferencias que se aprecian con la edad en el sistema inmune de los hombres y mujeres. En el caso de las mujeres, avanzan el papel protector que pueden jugar los estrógenos ante el riesgo de enfermedades cardiovasculares.


    ¿Por qué vivimos más las mujeres? La respuesta pueden haberla encontrado los investigadores de la Universidad de Medicina y Odontología de Tokio, en Japón, al constatar que el sistema inmunológico de las mujeres envejece a un ritmo mucho más lento que el del hombre. Los resultados del estudio, publicados en Immunity and Ageing, sugieren que la ralentización del deterioro del sistema inmunológico contribuye a una mayor longevidad en la mujer.

    La investigación se centra en desvelar las causas (parámetros) y las diferencias del proceso de envejecimiento del sistema inmunológico de hombres y mujeres. En definitiva, saber por qué las mujeres viven más. Y las estadísticas lo confirman. Si nos atenemos a los datos de población de nuestro país –según datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, correspondientes a 2011-, el número de mujeres mayores de 65 supera los 4,6 millones, frente a los 3,3 millones de hombres. Según esos mismos datos del INE, ese año fallecieron 199.000 hombres frente a 188.000 mujeres.

    ¿Dónde estriban esas diferencias? Los investigadores apuntan a diversas causas, entre ellas, la mayor presencia de estrógeno en la mujer, el cual ya se ha señalado en estudios anteriores que podría ejercer una función protectora frente a las patologías cardiovasculares. Una protección que se mantendría hasta la etapa de la menopausia.

    A esto hay que sumarle que ciertas hormonas, como los linfocitos, también influyen en el sistema inmunológico, detectándose una disminución mayor en los hombres a medida que se hacen mayores.

    Los investigadores, para alcanzar estos resultados, analizaron las muestras de sangre de 356 hombres y mujeres, con edades entre los 20 y los 90. El total de células blancas de la sangre se redujo con la edad. Sin embargo, mientras el número de neutrófilos se redujo tanto en hombres y mujeres, los linfocitos no se comportaron igual, sino que disminuyeron en los hombres y aumentaron en las mujeres. Los linfocitos son los glóbulos blancos responsables de la inmunidad específica o adquirida.

    Si nos detenemos más en los resultados y en los linfocitos, la investigación constató que la disminución, tanto de los linfocitos T (encargados de la coordinación de la respuesta inmune celular) como de los linfocitos B (responsables de las células plasmáticas que elaboran anticuerpos), fue más lenta en las mujeres. De igual manera, los linfocitos T CDS aumentaron a un ritmo mayor en las mujeres. Por su parte, la disminución de las interleuquinas 6 y 10 asociadas a la edad fue mayor en los hombres.

    Parámetros que, tal y como subrayan los autores del estudio, constatan las diferencias en el proceso de envejecimiento de hombres y mujeres. En otras palabras, envejecemos de manera diferente. Parámetros inmunológicos que además podrían ayudar a determinar la edad biológica de una persona.

    694

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesInvestigaciones MédicasSalud de MujerEnvejecimientoSistema Inmunitario

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares