Navidad 2016

Sitting: Consecuencias de estar sentado por mucho tiempo

Sitting: Consecuencias de estar sentado por mucho tiempo

¿Pasas más de 6 horas al día sentado? Cuidado, porque puedes estar siendo víctima del sitting.

por en Enfermedades frecuentes, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud
Última actualización:
    Sitting: Consecuencias de estar sentado por mucho tiempo

    ¿Cuántas horas al día pasamos sentados? No es una pregunta banal, porque pasar demasiado tiempo sentado puede tener serias consecuencias sobre la salud, tal y como ha constatado la ciencia. Si tu respuesta a la pregunta son más de 6 horas al día, conviene que sigas leyendo para averiguar cómo puede afectar a tu salud lo que ya se denomina sitting, una nueva forma de sedentarismo y uno de los enemigos declarados la salud, tan perjudicial como el estrés o el tabaco, y que como alertan los expertos se ha acrecentado con el uso de las nuevas tecnologías. Uno de los estudios más reveladores fue el realizado por James Levine, médico especialista de la Clínica Mayo, quien definió el sitting como el nuevo tabaquismo, ya que las consecuencias de estar sentado más de 6 horas pueden ser tan perjudiciales como fumar un paquete de tabaco al día.

    El riesgo para la salud no radica solo en el hecho en sí de permanecer mucho tiempo sentado, sino en hacer extensivo este hábito sedentario al resto de nuestro tiempo. En otras palabras, si no practicamos nada de ejercicio físico (algo tan sencillo como andar reporta beneficios) fuera de la jornada laboral, porque al tiempo que permanecemos sentados por motivos laborales hay que sumarle el tiempo de las comidas, del transporte o del ocio y el tiempo de sueño. Al final del día, ¿cuántas horas has pasado sentado?

    La principal consecuencia de pasar más de seis horas al día sentados es que afecta directamente al soleo o músculo de la pantorrilla responsable del retorno venoso de la sangre hacia el corazón, lo cual según subrayan desde la European Heart Journal puede tener severas consecuencias para la salud.

    A esto hay que sumar que el sitting nos hace más vulnerables a padecer:

    • Problemas de sobrepeso u obesidad
    • Diabetes tipo 2
    • Aumento de la tensión arterial
    • Malos hábitos posturales
    • Aumento del colesterol
    • Problemas de circulación sanguínea
    • Problemas de retención de líquidos
    • Dolor de espalda y cervicales
    • Mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares
    • Debilitamiento de los huesos y mayor riesgo de fractura

    ¿Cómo prevenir los riesgos del sitting? Adoptando algunos hábitos en nuestra rutina diaria. Si seguimos el consejo del quiropráctico Ata Pouramini, autor entre otros de libros como ‘Tú eres tu medicina’, la mejor manera de prevenir es escuchar a nuestro cuerpo, el cual está preparado para estar en movimiento, aunque hagamos justo lo contrario. Para ello hay que reintroducir el movimiento en nuestra rutina diaria, en la medida que sea posible: 20 minutos a pie, 8 sentados y 2 en movimiento. Otro de los ejercicios recomendados por Ata Pouramini es poner los pies de puntillas mientras estás sentada, hacerlo diez veces cada 20 minutos.

    También te puede interesar: Ejercicios en la oficina para tonificar piernas mientras trabajas y descubre las 10 maneras de perder peso sentado.

    622

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesPrevenciónSalud de MujerConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares