Subida del IVA: ¿Afecta a los medicamentos?

Subida del IVA: ¿Afecta a los medicamentos? Considerados como productos de primera necesidad, no les afectará la subida de tres puntos (del 18 a 21%) del tipo general del IVA, es decir, se mantienen en el 4% del tipo superreducido. No sucederá lo mismo con otros productos de uso sanitario y bienestar. Lentillas, gafas graduadas, productos de higiene íntima femenina, tiritas o la atención dental son algunos de los productos y servicios que sí se verán afectados por la subida.

  • Comenta
medicamentos IVA

Subida del IVA: ¿Afecta a los medicamentos? Como productos de primera necesidad, el incremento de tres puntos del IVA (del 18 al 21%) no afectará a los farmacos, manteniéndose en el tipo superreducido del 4%, pero no sucede lo mismo con otros productos de higiene corporal y uso sanitario. Lentillas, gafas graduadas, productos de higiene femenina, aparatos para el diagnóstico de embarazo y hasta las tiritas y gasas. Ellos sí están en la lista y sí les afecta la subida. Las vitaminas y suplementos también se encarecen.

A la hora de comprar productos de higiene personal y cosméticos será cuando más notará nuestro bolsillo la subida del IVA que eleva el tipo general del 18 al 21% y el reducido dos puntos, del 8 al 10%. Unas cifras que sitúan a nuestro país, de golpe, entre los países europeos con mayor carga impositiva, solo superada por Grecia y Portugal (23%). Se mantiene el tipo superreducido, el que se aplica a los productos de primera necesidad, entre los que se encuentran los medicamentos. Se libran los fármacos de un nuevo incremento de su coste para el paciente, aunque no hay que olvidar que los medicamentos vienen de verse afectados por las nuevas medidas de la reforma impulsada por el Ministerio de Sanidad. Al copago farmacéutico, hay que sumarle la desfinanciación de más de 400 fármacos.

Además de los medicamentos, también se mantienen al margen de la subida del IVA las prótesis, implantes y órtesis. No sucede lo mismo con otros productos sanitarios, productos de higiene corporal o dermocosmética. A partir de la entrada en vigor de la subida, adquirir unas lentillas o gafas graduadas nos costará un 2% más caro, al pasar del 8 al 10%, el IVA que se le aplica en este caso. Mismo incremento que se aplicará a la atención sanitaria, servicio dental y a las curas termales, así como al material o instrumental para diagnosticar y tratar determinadas dolencias, como los tensiómetros, fonendos o podómetros. Las tiritas también suben, al igual que las vitaminas y los suplementos o los elevadores para minusválidos.

Mayor será la subida para otros productos que, aunque esenciales para la higiene íntima femenina (caso de los tampones, compresas), se les aplica el tipo de IVA general, el más alto, por lo que ahora pasarán a ser un 3% más caro. Misma subida para los cosméticos y para los aparatos de diagnóstico y seguimiento de los embarazos.

Aunque los medicamentos se libran esta vez de la subida y de una de las medidas incluidas en un severo reajuste económico, no lo hacen otros productos también relacionados con el bienestar y la salud. De hecho, desde la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, proponen al Gobierno considerar la retirada del IVA de los medicamentos, precisamente por ser considerados como productos de primera necesidad, lo que conllevaría retirar el 4% que se le aplica actualmente. No solo los usuarios se verán afectados, también sectores como el farmacéutico o el de las clínicas privadas, los cuales prevén un retroceso en la demanda a partir de la entrada en vigor de las nuevas medidas económicas y de la subida del IVA.

Comparte este artículo con tus amigos de Facebook

Más noticias sobre:

jueves 12/07/2012 escrito por Isabel en

 
Comenta

Recuerda mis datos

Publica un comentario
vuelve arriba