Navidad 2016

Súper gonorrea, la nueva ETS incurable: 10 consejos para prevenir contagios

Súper gonorrea, la nueva ETS incurable: 10 consejos para prevenir contagios

Inmune a los antibióticos con los que hasta ahora se había tratado, la prevención redobla su papel a la hora de evitar contagios.

por en Ginecología, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, ETS
Última actualización:
    Súper gonorrea, la nueva ETS incurable: 10 consejos para prevenir contagios

    La súper gonorrea, una nueva cepa de gonorrea muy peligrosa por su resistencia a los fármacos, mostrándose inmune al antibiótico más utilizado en el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, la azitromicina. Reino Unido y Hawai han sido los primeros dar la voz de alarma de esta nueva ETS que amenaza con convertirse en un problema de salud internacional, porque según Naciones Unidas esta nueva cepa, al igual que otras superbacterias, son el resultado del abuso que como sociedad hemos hecho de los medicamentos y del consumo de alimentos procedentes de animales criados con fármacos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha salido al paso alertando del aumento de casos diagnosticados de gonorrea y otras ETS como sífilis y clamidia resistentes a los antibióticos. La gonorrea puede tener consecuencias serias para la salud, como infertilidad o, en el caso de las mujeres, enfermedad pélvica inflamatoria. En caso de embarazo puede ser riesgo de ceguera en bebés. La prevención juega un papel fundamental.

    Los condones o preservativos de látex reducen el riesgo de contraer y contagiar la bacteria. Los condones, tanto femeninos como masculinos, deben usarse desde el principio de la actividad sexual. La gonorrea es una de las ETS más frecuentes, y no siempre fácil de detectar porque puede no presentar síntomas.

    El preservativo resultará efectivo si se utiliza también para las relaciones anales u orales, además de las vaginales para reducir el riesgo de contagio.

    Otra de las medidas preventivas es lavar la zona genital antes y después de la relación sexual.

    Conviene acudir de manera regular al médico, sobre todo si tenemos varias parejas, para confirmar que no tenemos ningún problema o ETS.

    El consumo de alcohol en exceso, o de drogas, no solo limita el control a la hora de tomar medidas preventivas, sino que puede favorecer el contacto íntimo sin protección.

    Es importante no subestimar síntomas como sensación de ardor al orinar, irritación o secreción, ya que pueden ser indicativo de una infección o una ETS. Es importante consultar al médico y, sobre todo, dejar de mantener relaciones sexuales hasta saber el diagnóstico.

    Especialmente en el caso de tener relaciones con más de una persona es importante comunicarse abiertamente, tanto para prevenir la gonorrea como otras enfermedades de transmisión sexual.

    ¿Compensa poner en riesgo la salud con una relación sin protección? Si tenemos dudas sobre si la otra persona tiene alguna enfermedad de transmisión sexual, es mejor evitar el contacto directo.

    Y hacerlo hasta el final, evitando además mantener relaciones durante el tiempo que dure el tratamiento. Tanto la persona diagnosticada como su pareja o parejas deben seguir el tratamiento para prevenir la reinfección.

    En concreto para eliminar las bacterias depositadas en la garganta de los pacientes con gonorrea, y tal como ha propuesto un investigador de la Universidad australiana de Monash tras realizar un estudio en el que participaron 60 voluntarios.

    También te puede interesar: Gonorrea en mujeres: Síntomas, transmisión y cura y toma nota de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes y cómo detectarlas.

    768

    ESCRITO POR PUBLICADO EN GinecologíaPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludETS

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares