Superalimentos: Beneficios de la rúcula para la salud

Descubre todos los beneficios de la rúcula, considerada uno de los superalimentos por mucho más que su característico color verde.

por , il

    Superalimentos: Beneficios de la rúcula para la salud

    Su contenido en nutrientes esenciales es uno de los principales beneficios de la rúcula, uno de los superalimentos que mejoran tu dieta y tu salud. Una hortaliza versátil, de la familia de las crucíferas, con la que alegrar los platos (ensaladas, pizzas vegetarianas, salsa pesto…) con su intenso aroma y ligero sabor picante.

    La rúcula contiene glucosinato, una sustancia a la que se considera una barrera contra determinados cánceres, así como betacarotenos y flavonoides, unos efectivos pigmentos vegetales. Descubre los saludables motivos para apostar por el color verde como protagonista de tu alimentación.

    ¿Qué es un superalimento?

    En términos de nutrición, un superalimento es aquel que, incluso en cantidades pequeñas, aporta una elevada cantidad de nutrientes esenciales para una buena salud. Alimentos ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y grasas buenas. Entre estos alimentos se incluye la rúcula, y por extensión la familia de las verduras, así como las semillas (sésamo, chía, lino), los frutos secos, la fruta, el aceite de oliva y los cereales.

    Beneficios de la rúcula para la salud

    • La rúcula aporta hierro y vitamina C, siendo un alimento que favorece la producción de glóbulos rojos y para incluir en la dieta de las personas propensas a padecer anemia.
    • La rúcula es una hortaliza rica en ácido fólico y en vitaminas del grupo B, esenciales para mantener la mente y el cerebro en forma y evitar el envejecimiento prematuro. La rúcula es un superalimento que ayuda a mantener la mente activa.
    • La rúcula ayuda a adelgazar. Tanto si estás a dieta como si quieres cuidar tu peso, la rúcula es un alimento perfecto por su contenido en nutrientes esenciales y su bajo contenido en calorías (25 kcal por cada 100 gramos). Además es un alimento saciante.
    • La rúcula es digestiva. Gracias a su contenido en fibra, favorece la digestión y estimula el tránsito intestinal evitando el estreñimiento.
    • Una de las propiedades menos conocidas de la rúcula es que evita el mal aliento y mejora el olor corporal. Esto es debido a su elevado contenido en clorofila, un pigmento desintoxicante.
    • La rúcula es buena para el hígado. Por su contenido en antioxidantes, carotenos y vitaminas, la rúcula ayuda a depurar las toxinas acumuladas.
    • La rúcula también protege la salud de los ojos gracias a su contenido en zeaxantina y luteína. Entre otros, es buena para evitar la aparición de las cataratas.

    ¿Con qué combinar la rúcula?

    La rúcula admite innumerables combinaciones con otros alimentos, como por ejemplo, con piña y queso feta, con papaya y langostinos, con pimientos asados, calabaza asada o con bacon para un sandwich.

    También te puede interesar: Lista de alimentos para limpiar arterias y descubre los 9 alimentos para eliminar los metales pesados del organismo.