Navidad 2016

Tabaco: Fumar multiplica el riesgo de padecer psoriasis

Tabaco: Fumar multiplica el riesgo de padecer psoriasis

Tabaco: Fumar multiplica el riesgo de padecer psoriasis. Se trata de una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel, la cual afecta en torno al 2% de la población y, cuyo último estudio de investigación, señala que los fumadores son serios candidatos a padecerla. Hasta ahora, la psoriasis se había relacionado con otros trastornos, como la obesidad y el consumo excesivo de alcohol, a lo que ahora hay que sumar que el ser fumador hace más vulnerable el sistema inmune.

por en Dejar de Fumar, Enfermedades frecuentes, Investigaciones Médicas, Piel, Salud de Mujer, Problemas Piel, Tabaco
Última actualización:

    psoriasis

    Tabaco: Fumar multiplica el riesgo de sufrir psoriasis. A los riesgos que entraña para la salud el hábito de fumar hay que sumarle el de padecer psoriasis por primera vez, un trastorno de la piel que, según los resultados del último de investigación, también tiene más posibilidades de aparecer entre los que actualmente son fumadores como entre los que lo han sido. Estos resultados se suman a los obtenidos por otros estudios que ya vinculaban la relación entre psoriasis y obesidad.


    Fumar es perjudicial para la salud. Una afirmación que nos irrefutablemente nos lleva a asegurar que dejar el tabaco es la mejor decisión y la mejor prevención para evitar problemas de salud. A la lista de trastornos relacionados con el tabaco, es decir, trastornos en los que está demostrado que el tabaco incide y aumenta las probabilidades de padecerlos (enfermedades respiratorias o del sistema cardiovascular), hay que sumarle el riesgo de sufrir psoriasis por primera vez. Así lo avala el estudio llevado a cabo por investigadores de Estados Unidos (Escuela Médica de Harvard y el Hospital de Mujeres de Brigham, y en el que se han tenido en cuenta los resultados de estudios anteriores.

    Así, según señalan los propios autores, las probabilidades de padecer psoriasis son el doble entre los fumadores, mientras que los ex fumadores también presentan un notable riesgo, en concreto, un 39% más que los no fumadores.

    La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, no contagiosa y crónica de la piel y de la que pueden aparecer varios tipos, en función de la edad de aparición por primera vez y de otros factores como los hereditarios. En torno al 2% de la población padece psoriasis, un trastorno que requiere un tratamiento para controlar los síntomas.

    La relación entre tabaco y psoriasis, según médicos y expertos, podría venir determinada porque el sistema inmune de los fumadores es más vulnerable como consecuencia del tabaquismo. Anteriormente, los investigadores ya habían determinado la relación entre la psoriasis y trastornos como la obesidad, así como el consumo excesivo de alcohol. Factores de riesgo a los que hay que sumar el del tabaco y que provoca en el fumador un aumento de las defensas denominadas auto-anticuerpos y que por error consideraban a las células del cuerpo como agentes invasores, es decir, las atacan, lo que vulnera su sistema inmune y, por tanto, sería una puerta de entrada a desarrollar psoriasis por primera vez.

    532

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Dejar de FumarEnfermedades frecuentesInvestigaciones MédicasPielSalud de MujerProblemas PielTabaco

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares