Navidad 2016

Tabaco: ¿Quieres dejar de fumar?

Tabaco: ¿Quieres dejar de fumar?

Tabaco: ¿Quieres dejar de fumar? Es la intención del 30% de los fumadores, aunque no siempre es fácil. Según datos médicos, el 20% de la población fuma, lo que lo convierte en uno de los principales problemas sanitarios, no solo por los efectos perjudiciales para la salud del fumador, sino por el elevado número de recursos sanitarios que consume. Los argumentos médicos para dejar de fumar son incuestionables.

por en Dejar de Fumar, Enfermedades frecuentes, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Tabaco
Última actualización:
    Tabaco: ¿Quieres dejar de fumar?

    Tabaco: ¿Quieres dejar de fumar? Entonces formas parte del 30% de los fumadores que se han planteado más de una vez dejar un hábito que todos sabemos que resulta perjudicial para la salud. Sin embargo, pese a los múltiples, y casi inmediatos, beneficios que nos puede reportar para la salud olvidarse de encender un cigarrillo, no siempre es fácil. Según los datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, más del 20 por ciento de la población fuma, lo que se traduce en unos once millones de fumadores.


    El número de fumadores ha registrado, según datos médicos, un ligero aumento desde la entrada en vigor, en 2010, de la Ley Antitabaco. Un ligero aumento del 0,5% que sitúa, según datos médicos, en el 20% el total de la población que fuma. El consumo de tabaco preocupa, porque ponemos en riesgo nuestra salud desde con tan solo fumar un par de cigarrillos al día. De hecho, según señalan los médicos y especialistas, el tabaquismo está considerado como uno de los principales problemas de salud, no solo por los efectos sobre el organismo, sino por el número de recursos sanitarios que consume. Dejar el tabaco es, por tanto, la mejor decisión que podemos adoptar.


    Dejar el tabaco no siempre es fácil, por lo que es aconsejable consultar al médico. De hecho, los especialistas consideran fundamental contar con un diagnóstico para prescribir el tratamiento más adecuado a cada fumador. Asesorarnos y contar con ayuda para dejar el tabaco aumenta las posibilidades de éxito, de hecho las multiplica hasta por cinco y por seis.

    A la hora de dejar el tabaco, el facultativo de Atención Primaria puede realizar un primer abordaje y diagnóstico del problema, aunque también puede optar por derivar al paciente a una consulta específica de tabaquismo. No es fácil dejarlo porque el tabaco suele acarrear el denominado síndrome de abstinencia, al tiempo que puede provocar ansiedad o mayor irritabilidad. Síntomas iniciales que, con el tratamiento correcto, podremos controlar y combatir para poder dejar definitivamente de fumar. Las terapias sustitutivas con nicotina son uno de los tratamientos que, según señalan los médicos, mejores resultados están logrando.

    Aunque busquemos más de una excusa para no abandonar totalmente el hábito del tabaco, los argumentos médicos son incuestionables. Así, los especialistas cifran en más de 50.000 las vidas que anualmente se cobra el tabaco en nuestro país, siendo uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Entre ellas, el infarto de miocardio, aunque también puede estar detrás de otros problemas de salud severos, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o el cáncer de pulmón.

    Se cumplen ahora dos años de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, la cual ha dejado libre de humos los espacios de ocio cerrados, así como las inmediaciones de los centros hospitalarios y colegios. Sin embargo, no es la única propuesta, ya que la iniciativa ciudadana Porque nosotros sí también ha propuesto que esta prohibición se haga extensiva a las playas, estadios deportivos y coches. Precisamente, los médicos ya han propuesto en alguna ocasión la prohibición de fumar en los vehículos, sobre todo cuando se viaja con menores.

    752

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Dejar de FumarEnfermedades frecuentesPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludTabaco

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares