Navidad 2016

Tabaco: Responsable de 1 de cada 7 muertes en nuestro país

Tabaco: Responsable de 1 de cada 7 muertes en nuestro país

Tabaco: Responsable de 1 de cada 7 muertes en nuestro país. El tabaco no solo está detrás de más de una veintena de patologías distintas, sino que los médicos advierten de que uno de cada dos fumadores fallece a causa del tabaco. Dejar de fumar es la mejor decisión que podemos adoptar para proteger nuestra salud.

por en Dejar de Fumar, Enfermedades frecuentes, Noticias Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Humo, Tabaco
Última actualización:

    tabaco dejar de fumar

    Tabaco: Responsable de 1 de cada 7 muertes en nuestro país. Dejar de fumar es la elección más acertada y la inversión más segura que podemos hacer por nuestra salud. No en vano, la Sociedad Española de Cardiología, SEC, aporta varios argumentos irrefutables para decidir dejar el hábito de fumar, y es que el tabaco está detrás de la muerte de uno de cada siete personas mayores de 35 años. A esto, los especialistas añaden otro dato, y es que uno de cada dos fumadores fallece a consecuencia del tabaco.


    Tabaco y salud, como sabemos, no son sinónimos, sino todo lo contrario. Fumar perjudica severamente nuestra salud y, en concreto, es el responsable de la aparición de más de una veintena de patologías diferentes, entre ellas las enfermedades cardiovasculares, como el ictus o la cardiopatía isquémica. La preocupación por las consecuencias del tabaquismo han sido puestas encima de la mesa estos días con motivo del Congreso de Enfermedades Cardiovasculares, organizado por la Sociedad Española de Cardiología y en la que también se han expuesto datos como los señalados anteriormente, y es que el tabaco está detrás de una de cada siete muertes en nuestro país.

    Aunque el número de fumadores ha descendido en nuestro país en los últimos años, con una Ley Antitabaco apoyada por la mayoría de fumadores y ex fumadores, todavía más del 26% de la población fuma, habiéndose iniciado la mayoría (8 de cada diez) durante la etapa de la adolescencia. Porcentaje de fumadores que sigue siendo superior al de otros países, como es el caso por ejemplo de Estados Unidos, con un 20% de población que reconoce ser fumadora.


    Durante este congreso, los especialistas, en colaboración con el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo y más de una treintena de sociedades científicas y entidades, un documento para el abordaje del tabaquismo desde una perspectiva multidisciplinar y de atención clínica. Un documento para que el médico de Atención Primaria identifique al fumador cuando vaya a su consulta y le asesore sobre los métodos y ayuda para dejar de fumar. Tal y como señalan los expertos, dejar el hábito del tabaco antes de los 45 años permite igualar prácticamente el pronóstico vital al de aquellos que no han fumado nunca.

    Durante el último año, y según datos del Comité de Prevención del Tabaquismo, más de 800.000 personas dejaron de fumar, aunque el número de fumadores que lo intentaron o se lo plantearon fue mucho mayor. El aumento del precio de las cajetillas de tabaco, el cambio de diseño de las propias cajetillas alertando de los riesgos de fumar para la salud o la entrada en vigor de la Ley Antitabaco que prohíbe fumar en determinados espacios han sido algunos de los motivos que han llevado a un parte de los fumadores a plantearse que era el momento de dejar de fumar.

    No siempre es fácil, pero dejar de fumar solo reportará beneficios para nuestro organismo. Si estás pensando en dejar el tabaco, un hábito que además es más perjudicial para la mujer, hoy puede ser un buen momento.

    680

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Dejar de FumarEnfermedades frecuentesNoticias MédicasPrevenciónSalud de MujerHumoTabaco

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares