Temblor de párpado: Todas las posibles causas

Temblor de párpado: Todas las posibles causas

¿Has notado un ligero temblor en el párpado? Un espasmo que puede estar provocado por múltiples causas. Descúbrelas.

por en Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Ojos

    ¿Por qué el párpado empieza a temblar? Un ligero espasmo involuntario que dura apenas unos segundos, en ocasiones apenas imperceptible, y que se conoce como blefaroespasmo. Un inofensivo temblor que todos, en algún momento, hemos notado, si bien en la mayoría de los casos no está asociado con ninguna enfermedad en particular. Aunque en algunos casos puede repetirse varias veces a lo largo del día, suele remitir de manera espontánea y sin necesidad de seguir ningún tratamiento especial. Vamos a ver, más detenidamente, cuáles son las posibles causas y qué hacer en caso de que notemos un ligero temblor de los párpados.

    Las causas pueden ser diversas, si bien el estrés es la más frecuente, seguido de la fatiga y el esfuerzo visual por pasar demasiado tiempo delante de la pantalla del ordenador o de un libro. La exposición al sol sin la debida protección también puede resultar perjudicial, motivo por el que debemos usar siempre gafas de sol en la playa o en la montaña. En el caso de utilizar lentes de contacto, la sequedad del ojo puede ser una de las causas del temblor del párpado. En cuanto a los ojos también hay que descartar que pueda haber una irritación de la córnea o de las conjuntivas, si bien en estos casos el temblor suele provocar que el párpado se cierre por completo.

    Hay más causas que pueden estar detrás, como el abusar del café o de las bebidas alcohólicas, así como los desequilibrios nutricionales (en particular, la deficiencia de magnesio).

    El temblor de párpado, en los casos menos frecuentes, también puede ser una señal más de determinadas patologías severas, como la esclerosis múltiple, epilepsia, accidente cerebrovascular, alergias a medicamentos, insuficiencia renal o hepática, Alzheimer y enfermedad de Parkinson.

    Obviamente, para el cuidado de los ojos y para evitar el incómodo temblor del párpado debemos alejar el estrés y, sobre todo, cuidar la alimentación (conviene consultar al médico para descartar que pueda existir alguna deficiencia de nutrientes) y descansar bien. Así, por ejemplo, es aconsejable incrementar la presencia en la dieta de las frutas y verduras, así como evitar situaciones que nos generen angustia y ansiedad y no pasar demasiado tiempo delante del ordenador. Si el problema es la carencia de magnesio, el médico puede evaluar la posibilidad de prescribir suplementos de magnesio.

    En la gran mayoría de los casos, el temblor dura unos pocos segundos o minutos, si bien en otros puede persistir durante días o semanas. Si además el párpado se cierra por completa o está acompañado de enrojecimiento y secreción del ojo, consulta lo antes posible al médico.

    También te puede interesar: Ojos hinchados: Causas y tratamientos para mejorarlos y toma nota de los 10 tips para cuidar la salud de los ojos.

    589

    ESCRITO POR PUBLICADO EN PrevenciónSalud de MujerConsejos SaludOjos
     
     
     
     
     
     
     
    Más populares