Tétanos: síntomas, causas y remedios

El tetanos es una enfermedad infecciosa caracterizada por contracciones convulsivas de los músculos voluntarios. ¿Cuáles son sus síntomas?, ¿cómo se previene?

por , il

    El tétanos es una infección que afecta a los músculos y nervios del cuerpo, causada por una herida contaminada por una bacteria, Clostridium tetani. Cuando este microorganismo (presente en la tierra, en el polvo, en objetos viejos de madera y en el hierro oxidado) entra en nuestro cuerpo produce una neurotoxina, que es capaz de causar espasmos musculares. La infección se puede propagar por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo y el sistema linfático, bloqueando la actividad propia de los nervios. Sin el debido tratamiento, el tétanos puede ser mortal, por lo que hay que prestar mucha atención a sus síntomas.

    1. Síntomas

    El primer síntoma del tétanos suelen ser los espasmos musculares de la mandíbula, que puede ir acompañado de dificultades para tragar. Poco a poco se verán afectados otros músculos, del cuello, hombro, espalda o extremidades, provocando rigidez muscular y dolor agudo.

    2. Causas

    La mayoría de los casos de tétanos se producción por una infección a partir de una herida o corte, y sin necesidad de que sea demasiado severa o profunda. Son especialmente peligrosas las lesiones en forma de quemaduras o heridas contaminadas con tierra, saliva o heces. Cuidado con las agujas sin esterilizar.

    3. Tratamiento

    La prevención es fundamental, en especial, la vacuna, siendo obligatoria en el caso de los niños y si tenemos previsto viajar a determinados países donde el riesgo de contraer tétanos es más alto. El tratamiento consiste en administrar anbibióticos para neutralizar el efecto de la bacteria.