Navidad 2016

Tirones en el muslo: Síntomas y remedios eficaces

Tirones en el muslo: Síntomas y remedios eficaces

Tirones en el muslo: Síntomas y remedios eficaces. Es una de las lesiones musculares más comunes, provocadas por la sobrecarga, esfuerzo o estiramiento excesivo de los músculos de la pierna. Prevenirla es posible, y tratarla requiere reposo y algún otro práctico consejo.

por en Enfermedades frecuentes, Remedios caseros, Salud de Mujer, Consejos Salud, Músculos
Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17

    tirones en el muslo

    Los tirones en el muslo suelen ser uno de los síntomas más comunes de una lesión muscular, de mayor o menor intensidad. ¿Cuáles son los remedios más eficaces para prevenir los molestos tirones? Además de dolor, puede ir acompañado de dificultad para mover la pierna y flexionar la rodilla. Por lo general, los tirones en el muslo aparecen después de un movimiento o estiramiento excesivo de los músculos, por ejemplo después de la práctica de determinados ejercicios (saltar, por ejemplo) o actividad física. Así, por ejemplo, un tirón muscular una lesión muy común cuando se practica fútbol o al hacer carrera rápida, una modalidad que las mujeres sí practicamos más a menudo.

    Los músculos de la pierna más vulnerables a los tirones 48x48

    Los músculos más vulnerables a los tirones son el cuádriceps , la pantorilla y el músculo isquiotibial . El dolor es el síntoma más característico que en función de su intensidad, nos alertará del grado de severidad de la lesión. Puede provocar el desgarro del músculo, donde puede ser necesario recurrir a la cirugía.

    Síntomas del tirón muscular 48x48

    Los síntomas del tirón muscular lógicamente dependen del grado de la lesión. Así, por ejemplo, cuando la lesión es de grado uno –pueden verse implicadas varias fibras musculares-, la sensación de dolor puede aparecer al finalizar el ejercicio. Normalmente, percibimos una especie de calambre, con una sensación de dolor y de ligera contracción del músculo.

    Lesión de grado dos 48x48

    Cuando se trata de una lesión de grado dos, suelen verse afectadas un mayor número de fibras, por lo que el dolor es inmediato y mucho más intenso, incluso al tacto, y la contracción del músculo es mayor. Cuando la lesión es de tercer grado el desgarro del músculo puede ser total, con lo que la gravedad será mayor.

    Lesión de grado dos y tres 48x48

    En los dos últimos casos (grado dos y tres de la lesión), es normal que al cabo de unos días aparezca un hematoma en la zona afectada, una señal de sangrado dentro de los tejidos.

    Remedios2 48x48

    Si notamos un tirón en la pierna mientras realizamos deporte o ejercicio, hay que parar. Para reducir la inflamación un remedio eficaz, y conocido, es aplicar frío sobre la zona afectada (una bolsa de hielos envuelta en una toalla, nunca directamente sobre la piel) durante al menos veinte minutos (cada dos horas).

    bajar 48x48

    Es aconsejable colocar la pierna en alto para ayudar a reducir la inflamación y minimizar los daños en el tejido muscular. En los casos más leves, bastará con reposo y aplicar frío cada 3-4 horas durante los días siguientes.

    Vendajes 48x48

    El médico también puede recomendar utilizar un vendaje o venda especial durante los primeros días en los que retomemos la actividad física para evitar posibles recaídas. Y retomar la actividad de manera suave y progresiva, para ver cómo responde el músculo afectado.

    hacer ejc 48x48

    También es aconsejable retomar el ejercicio físico con otras actividades que no obligan a trabajar demasiado al músculo afectado. Así, en lugar de correr, podemos realizar ejercicios en bicicleta estática.

    Tiempo a esperar antes de retomar la práctica de ejercicio 48x48

    Como media, en los casos de una lesión de nivel uno se aconseja parar tres semanas. En una lesión de grado dos, el tiempo será mayor, en torno al mes y medio. En el peor de los casos, cuando se produce una rotura completa del músculo del muslo, será necesaria la intervención del cirujano, seguida de una rehabilitación motora (en torno a tres meses).

    1092

    Navidad 2016

     
    Más populares