Todos los órganos de los que puedes prescindir

Generalmente no reparamos en ellos hasta que nos dan problemas, pero aunque resulte sorprendente hay algunos órganos que no son imprescindibles, es decir, el cuerpo puede seguir funcionamiento perfectamente si no están. ¿Cuáles son?

por , il

    Hay órganos que son vitales, pero ¿hay algún órgano que sea prescindible? Aunque podamos pensar en un primer momento lo contrario, vamos a echar un vistazo a nuestra anatomía para descubrir que el cuerpo está perfectamente preparado para seguir funcionando sin determinados órganos, siendo asumidas sus funciones por otros. Descubrimos cuáles son.

    1. Adenoides

    Están situados entre la nariz y la faringe y su función es defender el organismo de la invasión de agentes infecciosos. Su papel es fundamental durante el primer año de vida, luego se reduce de manera gradual.

    2. Apéndice

    Situado al final del intestino, no es esencial para el funcionamiento del organismo. Cuando no se ve afectado por la inflamación o la infección (apendicitis y peritonitis), forma parte del sistema de defensa intestinal, recogiendo sustancias nocivas. En caso de problemas, se opera.

    3. Bazo

    Ubicado en la parte del costado izquierdo, por debajo de las costillas. Forma parte del sistema linfático, encargado de combatir las infecciones. Durante el periodo de gestación, el bazo es responsable de la producción de células de la sangre, función que después del nacimiento asume la médula ósea. Si se elimina, el hígado y otras partes de tejido linfático asumen su actividad.

    4. Ovarios

    Son los protagonistas del sistema reproductor femenino, ubicados a ambos lados del útero. Son también responsables de la producción de las hormonas femeninas. En caso de cáncer, es posible extirpar uno o ambos ovarios. En el primer caso, el embarazo todavía es posible; en el segundo, se produce la menopausia.

    5. Glándula tiroides

    La glándula tiroides es una glándula endocrina situada en la base del cuello y que interviene en los procesos de metabolismo y quema de grasa corporal. Su eliminación, en caso de aparición de nódulos peligrosos o tumores malignos, no entraña riesgos para la salud, aunque sí obliga a llevar un tratamiento específico.

    6. Amígdalas

    En forma de huevos, se localizan en la parte posterior de la lengua, a ambos lados de la faringe. Aunque su función es especialmente útil en los primeros años de vida, al ir haciéndonos mayores se pueden eliminar, ya que su función defensiva la asume el sistema inmune.

    7. Vesícula biliar

    Se localiza debajo del hígado, y su tarea es acumular la bilis, sustancia producida por las células del hígado y que después se utiliza en el proceso digestivo. La eliminación de este órgano, en caso de cálculos por ejemplo, no implica problemas para el funcionamiento del organismo después de la operación.

    8. Útero

    Permite la implantación del óvulo fertilizado para su posterior desarrollo. Su eliminación, en caso de fibromas, inflamación crónica, tumores, hemorragias severas, hace que sea imposible concebir, pero no impide la supervivencia.