Navidad 2016

Tomates: ¿Protegen contra el ictus?

Tomates: ¿Protegen contra el ictus?

Tomates: ¿Protegen contra el ictus? Son, por su alto contenido en licopeno, un antioxidante que además le aporta su característico color rojo, uno de los alimentos esenciales en nuestra dieta para protegernos de trastornos de la salud como los ictus o derrames cerebrovasculares. Así lo han constatado los investigadores en un estudio que ha indagado en sus propiedades.

por en Alimentación, Enfermedades frecuentes, Investigaciones Médicas, Salud de Mujer, Beneficios alimentos, Cerebro, Ictus
Última actualización:

    tomates salud

    Tomates: ¿Protegen contra el ictus? Contra el ictus y contra accidentes cerebrovasculares como las isquemias, tal y como avalan los resultados del último estudio científico que ha indagado en los beneficios que reportan a nuestra dieta los alimentos ricos en antioxidantes y, en concreto, en licopeno, el responsable del característico color rojo de los tomates y de algunos de sus derivados. Los investigadores cifran en un 55% la reducción de riesgos de padecer daños cerebrovasculares entre los que consumen tomate prácticamente a diario.


    El rojo siempre ha sido una apuesta segura en cuestión de alimentación y salud y el binomio vuelve a confirmarse con un alimento tan básico como el tomate, a cuyos beneficios puede sumar ahora, avalado por el estudio científico de la Universidad del Este de Finlandia (Kuopio), el de ser un buen aliado para protegernos de problemas cerebrovasculares, como el ictus, derrames o isquemias, caracterizadas por la reducción del riego sanguíneo en el cerebro.

    ¿Por qué el tomate? Por su contenido en licopeno, uno de sus principales valores nutritivos. El licopeno es un antioxidante (incluido dentro de la familia de los carotenoides) y que aporta, como hemos señalado, su característico color rojo a determinadas frutas y verduras. Este estudio, por otra parte, también refuerza la premisa saludable de incluir estos dos alimentos en nuestra dieta diaria. Forman parte de la pirámide alimenticia y son, tanto frutas como verduras, una de las mejores maneras de proteger nuestra salud. El último beneficio es para nuestro cerebro, en concreto para evitar los riesgos de padecer un trastorno cerebrovascular.

    Los expertos aseguran que una dieta rica en tomate, así como en alimentos derivados a elaborados a partir del tomate, reduce hasta un 55% los riesgos.

    Para llevar a cabo este estudio el equipo de investigadores ha examinado, durante un promedio de tiempo de doce años, a más de un millar de personas entre los 45 y los 65 años. Durante el tiempo que duró la investigación, 67 padecieron ictus, de los que medio centenar de casos fueron diagnosticados como isquemias cerebrales.

    Tras analizar las muestras de sangre los investigadores constataron que aquellos participantes que tenían mayores niveles de licopeno, también reducían significativamente sus riesgos de padecer ictus, en torno a un 55%. Un porcentaje incluso ligeramente mayor en el caso de las isquemias cerebrales o eventos causados por un trombo sanguíneo, un 59%. Cabe recordar, y así lo han hecho los investigadores, que estamos ante una patología, el ictus, que padecerá una de cada seis personas en los países desarrollados. Además, las mujeres somos, según datos estadísticos, más vulnerables, ya que está entre las primeras causas de fallecimiento.

    Este estudio avala la importancia de la dieta en el cuidado y la prevención de enfermedades. Sus conclusiones refuerzan las recomendaciones de médicos y expertos en nutrición de incluir en nuestra dieta diaria al menos cinco piezas de frutas y verduras, y entre ellas, no pueden faltar los tomates, ya que constituyen uno de los alimentos más ricos, nutritivos y beneficiosos para la salud de nuestro cuerpo, tanto por dentro como por fuera.

    634

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AlimentaciónEnfermedades frecuentesInvestigaciones MédicasSalud de MujerBeneficios alimentosCerebroIctus

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares