Tomillo: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Tomillo: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Digestivo, antiséptico y relajante. Son algunas de las propiedades del tomillo, una planta con propiedades medicinales y gastronómicas.

por en Alimentación, Prevención, Salud de Mujer, Beneficios alimentos, Consejos Salud
Ultimo aggiornamento:

    El tomillo es una de las plantas e hierbas aromáticas más utilizadas, no solo entre los fogones para aderezar múltiples recetas, sino también como ingrediente de remedios naturales para aliviar los síntomas de dolencias leves y comunes, como una digestión difícil. Aunque su uso más utilizado es en forma de condimento natural o como hierba para preparar infusiones, el tomillo también se puede utilizar como aceite esencial.

    El tomillo, tomado en infusión, ayuda a aliviar los problemas respiratorios. No es, en absoluto, la única propiedad del tomillo, ya que también es antiséptico y desinfectante gracias a su contenido en timol. De hecho, uno de los usos que admite el tomillo, y menos conocido, es utilizarlo como limpiador, añadiendo tomillo al agua caliente y un poco de jabón. Se deja enfriar, y con un pulverizador se rocía la superficie a limpiar.

    Volviendo al capítulo de la salud, el tomillo, mezclado con miel, se puede utilizar como desinfectante de heridas. Asimismo, el tomillo tiene propiedades antioxidantes, gracias a su contenido en flavonoides, además de ser una excelente fuente de minerales (calcio, hierro, manganeso) y fibra.

    El tomillo tiene efectos terapéuticos, siendo un buen aliado para reducir los síntomas de problemas como asma o bronquitis. Prueba a preparar una infusión de miel, agua, tomillo y un chorrito de zumo de limón.

    Con efectos broncodilatadores.

    Si tienes problemas de digestión, prueba a tomar una infusión de tomillo después de las comidas principales (comida y cena). Añade una cucharadita de tomillo en una taza de agua hirviendo. Dejar enfriar, filtrar y tomar dos veces al día.

    El tomillo también es un buen aliado de la salud femenina, ayudando a aliviar los cólicos menstruales y las molestias del síndrome premenstrual. Asimismo, tiene reconocidos otros efectos para mitigar los síntomas de patologías como artritis, caída de cabello, laringitis, fatiga, estrés o calambres musculares. También es bueno para aliviar el estrés.

    Hay que ser especialmente cuidadosos cuando se utiliza el tomillo como aceite, ya que el exceso de timol puede ser contraproducente. En caso de padecer ulcera, problemas cardiacos o durante el embarazo, es mejor no utilizar el aceite esencial de tomillo.

    También te puede interesar: 7 antidepresivos naturales y efectivos y descubre cuáles son las mejores infusiones para aliviar el dolor menstrual.

    516

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AlimentaciónPrevenciónSalud de MujerBeneficios alimentosConsejos Salud Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17
     
     
     
     
     
     
     
    Más populares