Navidad 2016

Tos por alergia primaveral: Síntomas y remedios

Tos por alergia primaveral: Síntomas y remedios

Tos alérgica: Cómo reconocerla y curarla. La tos alérgica, a diferencia de otros tipos como la tos del fumador, no siempre es fácil de distinguir. La tos no es una enfermedad en sí, sino un síntoma, por lo que es importante detectar la causa que la provoca para administrar el tratamiento más efectivo.

por en Enfermedades frecuentes, Fármacos, Remedios caseros, Salud de Mujer, Asma, Consejos Salud, Enfermedades respiratorias
Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17

    tos alergica

    ¿Como reconocer la tos alérgica?, ¿cómo curarla? Son dos de las preguntas a las que vamos a tratar de dar respuesta. La tos es la reacción o mecanismo de defensa de las vías respiratorias ante la presencia de un cuerpo extraño (alérgenos como los pólenes o los ácaros, el humo del tabaco, entre otros). La tos, en sí misma, no es una enfermedad, sino un síntoma. Pero no todas las toses son iguales, por lo que su tratamiento también difiere. Detrás de la tos pueden esconderse diferentes patologías, como las alergias (rinitis alérgica, asma).

    Alergia Primaveral 48x48

    Hay muchos tipos de alergia primaveral. Con solo oír toser a una persona, una tos vírica y una tos alérgica no se pueden distinguir. ¿Cuándo sucede?, ¿qué síntomas le acompañan?, ¿la tos es diurna o nocturna?, son algunas de las respuestas que ayudarán al médico o especialista a constatar si se trata o no de una tos alérgica.

    Rinitis alérgica 48x48

    En el caso de la rinitis alérgica, por ejemplo, la tos se presenta de manera irregular (tos nerviosa) y, en ocasiones, es una tos intensa, irritativa, en forma de ataque (especialmente por las noches), lo que entre otras consecuencias implica una alteración del sueño y del descanso.

    Síntomas relacionados 48x48

    En la rinitis alérgica, la tos seca se suele acompañar de estornudos, secreción nasal y ojos llorosos, mientras que en el caso del asma da lugar a la falta de aire y sibilancias. En ambos, se trata de la respuesta del sistema inmunológico a una sustancia o alérgeno que el organismo identifica como extraño (polen, pelo de las mascotas).

    Tos alérgica 48x48

    En general, la tos alérgica es causada por alérgenos que se respiran, como el polvo, el moho, el pelo de perro, gato o caballo, el polen. En las alergias a alimentos o a medicamentos no suele aparecer episodios de tos.

    Diagnóstico 48x48

    El historial médico del paciente es importante, sobre todo para conocer sus antecedentes alérgicos. En el caso de los más pequeños, es muy probable que si los padres son alérgicos, ellos también lo sean. Para confirmar el diagnóstico, entre otras pruebas se realiza un análisis de sangre y una espirometría, para evaluar la capacidad respiratoria en el caso de tos.

    Remedios caseros contra la tos y Tratamiento 48x48

    Para mantener los síntomas bajo control, el tratamiento más efectivo es mantenerse alejado o evitar, en la medida de lo posible, el contacto con el alérgeno que provoca la reacción alérgica. En el caso de la alergia a los ácaros, es aconsejable utilizar fundas de almohada antiácaros y, a la hora de quitar el polvo, utilizar un paño húmedo para dejar el menor posible de ácaros en la superficie.

    Causas y tipos 48x48

    Lo primero es descubrir la causa, saber si se trata de una alergia evitable (por ejemplo, al pelo de los gatos), pero hay otras alergias que, en términos coloquiales, son más difícil de evitar (ácaros del polvo). Para la tos, los fármacos más aconsejados son los broncodilatadores y los corticoides inhalados. Y, en el caso de una tos alérgica por error inmunológico, las vacunas.

    915

    Navidad 2016

     
    Más populares