Navidad 2016

Trasplantes en España: Nuevo récord con más de 4.200 en un año

Trasplantes en España: Nuevo récord con más de 4.200 en un año

Trasplantes en España: Nuevo récord con más de 4.200 en un año. España se sitúa a la cabeza en número de trasplantes realizados durante 2011, muy por encima de la media europea y de Estados Unidos. La concienciación sobre la importancia de donar órganos para salvar vidas es fundamental para alcanzar unas cifras de récord y con un incremento del 12% con respecto al año anterior. En cuanto a los donantes, también aumentan, un 11% en el último año.

por en Enfermedades frecuentes, Noticias Médicas, Salud de Mujer, Derechos del enfermo, Médicos
Última actualización:

    trasplantes

    Trasplantes en España: Nuevo récord con más de 4.200 en un año. Una cifra que sitúa a nuestro país a la cabeza en número de trasplantes realizados durante 2011, por delante de Estados Unidos y muy por encima de la media europea, y con un incremento del 12% con respecto al año anterior. De la misma manera, las donaciones también crecen, superando las 1.600. Datos que avalan una vez más la solidaridad y la concienciación de la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos para salvar vidas.


    España es solidaria. La afirmación viene avalada por los importantes datos de trasplantes y donaciones presentados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y correspondientes al año 2011, y que sitúan a España a la cabeza, con 4.212. Esto se traduce en una media de 35 donantes por cada millón de españoles, muy por encima de la media europea (20) y de Estados Unidos (26). Una cifra que supone un nuevo récord en el campo de los trasplantes, con un incremento del 12% (500 más) en el último año, y en el cual también han influido notablemente el aumento de las donaciones en vivo (en los trasplantes renales, por ejemplo, se produjo un aumento del 30% de la donación de riñones) y el descenso de las negativas de los familiares a donar los órganos tras el fallecimiento de un ser querido (del 19% al 15,3%).

    No solo el número de trasplantes ha crecido en el último año. Las cifras también son buenas en el capítulo de donantes, ya que en España se registraron un total de 1.667, un 11% más que en el año anterior.

    El perfil del donante, tal y como explicaron desde la ONT, es mayoritariamente (un 54%) mayor de 60 años, al tiempo que se han reducido un 5% los donantes procedentes de accidentes de tráfico.

    Los donantes menores de 45 años representan el 18% del total. En cuanto a los tipos de trasplantes, aumentan los renales (hasta los 2.494), de páncreas (111) y hepáticos (1.137), mientras que bajan los de pulmón (230) y corazón (237). Esto viene motivado precisamente por la edad de los donantes y por la causa del fallecimiento.

    Desde que se puso en marcha la ONT han sido cerca de 82.000 los que se han realizado en las últimas décadas. La información y la concienciación sobre la importancia de donar órganos para salvar vidas ha hecho posible alcanzar las cifras que se acaban de presentar. En este terreno, cabe señalar que la ONT publicó una guía de buenas prácticas sobre la donación de órganos, la cual se aplica en todos los hospitales españoles. Una guía cuyo objetivo es optimizar las donaciones y, para ello, también juega un papel primordial la coordinación de los médicos y distintas unidades hospitalarias.

    574

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesNoticias MédicasSalud de MujerDerechos del enfermoMédicos

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares