Trastorno bipolar: Descubren causa del problema

¿Cuál es el origen del trastorno bipolar? Descubre los avances de la ciencia para descubrir la causa del problema.

por , il

    Trastorno bipolar: Descubren causa del problema

    Desvelar la causa del trastorno bipolar es uno de los grandes retos de la ciencia y la medicina. Una causa que podría estar más cerca de desvelarse gracias a los resultados de una investigación que ha indagado en los efectos del tratamiento de litio para el trastorno bipolar.

    El trastorno bipolar es una enfermedad del cerebro que provoca bruscos e intensos cambios de ánimo y de comportamiento. La persona con trastorno bipolar pasa de sentirse muy feliz y activa (episodios maníacos) a extremadamente desanimada y deprimida (episodios depresivos).

    ¿Qué causa el trastorno bipolar?

    Hasta ahora las investigaciones han apuntado a varios factores que pueden contribuir al trastorno bipolar, como los genes o la anormalidad en la estructura y función del cerebro. Sin embargo, hay algo más, un defecto de funcionamiento de una molécula que interviene en la regulación de las redes neuronales del cerebro. Esto es lo que apunta el estudio realizado por investigadores del Instituto Sandfor Burnham Prevys de California en colaboración con la Universidad de Harvard, y publicado por la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

    Tratamiento con litio para trastorno bipolar

    El trastorno bipolar por ahora no tiene cura, pero los tratamientos ayudan a controlar los síntomas. Uno de estos es el tratamiento con litio que ha demostrado ser efectivo. Y eso ha sido lo que despertado la curiosidad de los investigadores para indagar en el efecto del litio en el cerebro.

    Para llevar a cabo el estudio se utilizaron neuronas procedentes de las células madre que previamente habían sido creadas en el laboratorio a partir de células adultas, y procedentes de pacientes que habían sido tratados con litio. Los investigadores analizaron cómo el litio actuaba sobre la actividad de las neuronas, controlando la emoción y la inhibición. Los mismos resultados se obtuvieron al realizar las pruebas en muestras de cerebros procedentes de pacientes ya fallecidos o en la observación de neuronas vivas.

    Resultados que abren nuevas vías de investigación para mejorar el diagnóstico y los tratamientos actuales. Desvelar la causa del trastorno bipolar aportaría datos esenciales para su detección antes de la aparición de los primeros episodios.

    También te puede interesar: Diferentes entre ser voluble y ser bipolar y descubre las señales para detectar la depresión oculta.