Navidad 2016

Trastornos de la voz: ¿Cuáles son los más comunes?

Trastornos de la voz: ¿Cuáles son los más comunes?

Trastornos de la voz: ¿Cuáles son los más comunes? Aunque nuestra voz es una herramienta esencial no le prestamos la debida atención hasta que surgen los problemas, siendo la irritación, la ronquera o la disfonía los más comunes. El mal uso, el sobreesfuerzo, suelen estar detrás de muchos de estos problemas de las cuerdas vocales.

por en Enfermedades frecuentes, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Garganta
Última actualización:

    trastornos comunes voz

    Trastornos de la voz: ¿Cuáles son los más comunes? La disfonía y la ronquera son de los de los trastornos más comunes que afectan a nuestra voz, mucho más importante de lo que creemos y a la que debemos prestarle más atención. Precisamente, el uso incorrecto de la voz es, junto a las infecciones víricas, la principal causa que suele estar detrás de los problemas de la voz. De entrada, la voz es nuestra herramienta para comunicarnos y, en algunos casos, nuestra herramienta de trabajo. El cuidado de las cuerdas vocales, de nuestra voz, es importante para evitar lesiones graves o crónicas.


    Según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringologia y Patología Cervico-Facial, SEORL, entre un 5 y un 7% de la población padece algún problema de las cuerdas vocales. La voz, aunque esencial, no suele contar con nuestra atención hasta que aparecen los problemas, entre ellos, la ronquera y la disfonía. Utilizar la voz como herramienta de trabajo diaria –caso de los profesores, actores, cantantes, locutores, entre otros- puede hacernos más vulnerables a padecer alteraciones como irritación, ronquera, pérdida de la voz.

    Hablar demasiado alto, forzar la voz, fumar o, incluso, una incorrecta hidratación, pueden estar detrás de los trastornos de las cuerdas vocales. Tal y como señalan los especialistas el mal uso de la voz suele la causa principal, junto al sobreesfuerzo. Cuidar nuestra voz es tan sencillo como seguir una serie de consejos, como el no elevar la voz por encima de nuestras posibilidades, descansar bien, practicar ejercicio físico y llevar una dieta sana y equilibrada.

    El estrés, como en otros aspectos relacionados con la salud, no es un buen aliado de nuestra voz. Así, tal y como subrayan los especialistas, las tensiones musculares acumuladas también pueden afectar a las cuerdas vocales. Otros factores que hay que tener en cuenta son las condiciones ambientales del lugar de trabajo (por ejemplo, exceso de humedad o las elevadas temperaturas de la calefacción o el aire acondicionado) y las alergias.



    De la mano de los especialistas éstos son algunos de los consejos para cuidar nuestra voz:

    • No gritar, evitar los ambientes ruidosos y controlar el volumen de nuestra voz.
    • No fumar y evitar los espacios con humos.
    • Reducir el consumo de bebidas alcohólicas, ya que pueden irritar la mucosa de la garganta.
    • Evitar las bebidas muy frías.
    • Llevar una dieta especialmente rica en vitaminas (A, C y E). Evitar los alimentos picantes o bebidas estimulantes que pueden provocar acidez estomacal y desplazarse hasta el esófago y la garganta.
    • Evitar los cambios bruscos de temperatura.


    El própolis, el cual también fabrican las abejas, es un excelente aliado para el cuidado de nuestra voz. Lo podemos tomar en forma de jarabe, caramelos o spray. Preparados medicinales que podemos adquirir en la farmacia. El própolis cuida las cuerdas vocales, protege la garganta de infecciones y de los efectos del frío o del exceso de uso.

    Nuestra voz, aunque hasta ahora no le hayamos prestado toda la atención, es esencial, y los problemas de las cuerdas vocales puede reducir nuestra calidad de vida e influir tanto en nuestra vida profesional como personal. No solo debemos cuidarla, sino acudir al médico u otorrinolaringólogo si aparece algún tipo de problema.

    769

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludGarganta

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares