Tratamiento cáncer: ¿Es aconsejable recurrir a las terapias naturales?

Tratamiento cáncer: ¿Es aconsejable recurrir a las terapias naturales?

Tratamiento cáncer: ¿Es aconsejable recurrir a las terapias naturales? No todo lo natural es inocuo. Es el mensaje que lanza la Sociedad Española de Oncología Médica para concienciar de que algunos productos, aunque sean naturales, pueden tener justo el efecto contrario al interferir en el tratamiento médico que estamos siguiendo para el cáncer. Si hay productos naturales y terapias para mitigar o aliviar síntomas de la enfermedad como la fatiga, pero siempre debemos consultar al oncólogo o especialista antes de optar por una terapia natural o alternativa.

por en Cáncer, Enfermedades frecuentes, Medicina Alternativa, Noticias Médicas, Salud de Mujer, Terapia para el dolor
Última actualización:

    tratamiento cancer

    Tratamiento cáncer: ¿Es aconsejable recurrir a las terapias naturales? Uno de cada tres pacientes lo hacen, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, SEOM, bien como medicina alternativa o como parte de su terapia médica. En ambos casos, tal y como subrayan los especialistas, siempre debe consultarse al oncólogo, ya que las productos, aunque sean naturales, pueden interferir en el tratamiento y provocar el efecto contrario. Los especialistas nos dan respuestas para aclarar la duda y responder a la pregunta inicial.


    Las terapias naturales son una alternativa a la que recurre uno de cada tres pacientes diagnosticados de cáncer. Terapias que antes de iniciarse deben ser consultadas con el oncólogo y que, como señalan los especialistas, pueden complementar el tratamiento y ayudar a aliviar algunos de los síntomas de la quimioterapia, como por ejemplo la angustia. Plantas medicinales o terapias a las que en ocasiones se recurre como medicina alternativa, es decir, un tratamiento diferente al recomendado por el oncólogo. Sin embargo, no siempre son la mejor opción. Convencidos de que estamos tomando algo natural podemos conseguir el efecto contrario en el organismo. Un ejemplo: tomar zumo de pomelo o de naranjas, o productos elaborados con altos niveles de piel de uva pueden provocar un exceso de vitamina C, lo cual como se ha constatado puede interferir en el tratamiento de la quimioterapia.

    Otros productos sobre los que han alertado los expertos de la Sociedad Española de Oncología Médica son los tratamientos a base de bayas chinas, de las cuales señalaron que se han retirado partidas por sus altos niveles de plomo, así como de los tratamientos con selenio. Estudios de investigación en casos de cáncer de pulmón, mama o próstata, apuntan los especialistas, han constatado que no son tan eficaces como se pensaba.


    Y sobre uno de los productos más conocidos, el ginseng, los oncólogos recomiendan no tomarlo en los casos de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama o de útero hormonosensibles.

    Hay que señalar, y esto es muy importante, que en ningún caso se está diciendo que estos productos sean malos, todo lo contrario, sino que cuando se toman en una situación concreta como estar siguiendo un tratamiento médico contra el cáncer, las propias sustancias o componentes pueden interferir con alguno de los fármacos o terapias médicas.

    Como apuntábamos al principio, ciertas terapias naturales pueden ayudar a mitigar los síntomas de la enfermedad y del tratamiento. Así, por ejemplo, los especialistas recomiendan practicar yoga para disminuir la fatiga o el cansancio y, en el caso del cáncer de mama, el pilates también puede reportar beneficios interesantes. Por su parte, al aloe vera se le atribuye un efecto antitumoral. Gracias a su efecto regenerador celular, junto a la caléndula, ayuda a reducir la toxicidad cutánea.

    Para resolver todas las dudas posibles, la Sociedad Española de Oncología ha creado una herramienta o guía, a través de su página web www.oncosaludable.es, para dar a conocer las sustancias o productos (plantas medicinales, vitaminas, minerales, terapias corporales, terapias mentales) que pueden ayudar o perjudicar el tratamiento. Y es que, como aseguran, no todo lo natural es inocuo. Ante cualquier duda, consultar al médico.

    683

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerEnfermedades frecuentesMedicina AlternativaNoticias MédicasSalud de MujerTerapia para el dolor
     
     
     
     
     
     
    Más populares