Trombosis venosa: síntomas, causas y soluciones

La trombosis venosa se produce por la formación de un trombo, un coágulo de sangre en una o más venas profundas del organismo (trombosis venosa profunda).

por , il

    trombosis venosa 48x48

    Por lo general, el problema se manifiesta en las piernas, siendo más vulnerables aquellas personas que tienen algún problema previo de coagulación de la sangre o aquellas que pasan demasiado tiempo sentadas. Aunque la mayoría de los trombos son pequeños y el cuerpo es capaz de disolverlos, no conviene subestimar las complicaciones de este trastorno, ya que los trombos pueden alcanzar a los pulmones (embolismo pulmonar), a lo que hay que sumar que no siempre se manifiestan con síntomas evidentes, como dolor, irritación o hinchazón en la pierna.

    1. Síntomas

    trombosis venosa sintomas 48x48

    Hinchazón de piernas, dolor en la zona de la pantorrilla, irritación o sensibilidad en la zona son algunos de los síntomas que pueden acompañar a los coágulos. También puede darse un enrojecimiento y aumento de la temperatura de la pierna afectada. No siempre son tan evidentes los síntomas.

    2. Causas

    trombosis venosa causas 48x48

    Las causas pueden ser diversas. Permanecer durante largo tiempo sentados o con las piernas inmovilizadas (un viaje largo, reposo en cama prolongado) puede aumentar el riesgo. Otros factores son el tabaco, sobrepeso y problemas de insuficiencia cardíaca.

    3. Tratamiento

    trombosis venosa remedios 48x48

    Detener el trombo y la formación de otros para evitar que lleguen a los pulmones será el objetivo del tratamiento. Terapia que incluirá medicamentos anticoagulantes o, en situaciones severas y ante un riesgo de hemorragias graves, trombolíticos, para disolver los coágulos.

    4. Prevención

    trombosis venosa prevencion 48x48

    Algunos sencillos consejos reducen riesgos. Entre ellos, usar ropa cómoda para viajes largos y tratar de moverse cada 1-2 horas; si estamos sentados, evitar cruzar las piernas y ejercitarlas, subiendo y bajando los talones o las puntas de los pies; beber agua y evitar las bebidas alcohólicas.