Navidad 2016

Tumores cerebrales: 10 diagnósticos al día

Tumores cerebrales: 10 diagnósticos al día

Tumores cerebrales: 10 diagnósticos al día. Representan en torno al 2% de los cánceres que se diagnostican en nuestro país, con un porcentaje mucho más alto en la edad pediátrica. Pese al aumento de la incidencia de los tumores cerebrales, los avances en investigación y tratamientos permiten alcanzar tasas de curación del 90%.

por en Cáncer, Enfermedades frecuentes, Noticias Médicas, Salud de Mujer, Tumor cerebral
Última actualización:

    tumor cerebral investigacion

    Tumores cerebrales: 10 diagnósticos al día. Un dato que constata, tal y como señalan desde la Sociedad Española de Neurología, SEN, el aumento de pacientes diagnosticados de un tumor cerebral, enfermedad que aglutina a más de un centenar de tipos de tumores diferentes del sistema nervioso. Aumenta su prevalencia, debido en gran medida al envejecimiento de la población, y también aumenta la tasa de curación, llegando a alcanzar el 90% en algunos casos. Son datos que coinciden con la celebración de la Semana Internacional de los Tumores Cerebrales.


    Diez diagnósticos cada día en nuestro país. Diez nuevos casos de una enfermedad, el tumor cerebral, que en los últimos años ha aumentado su prevalencia. Incremento que, tal y como explican los especialistas, está relacionado tanto con el envejecimiento de la población como con la mejora en el diagnóstico (diagnóstico por imagen) y el tratamiento. Avances en los tratamientos (quimioterapia, radioterapia, cirugía) que, como añaden desde la Sociedad Española de Neurología, están permitiendo ganar la batalla en más del 90% de los casos, es decir, la tasa de curación puede llegar a ser de 9 de cada 10.

    Los tumores cerebrales, denominación dentro de la que se incluyen más de un centenar de tipos diferentes, representan en torno al 2% del total de los cánceres que se diagnostican en pacientes adultos. Un porcentaje mucho mayor en el caso de la población infantil, en torno al 15-20%. Un dato que, como subrayan los especialistas, convierte a esta patología en el segundo tipo de tumor más frecuente en la edad pediátrica, después de la enfermedad de la leucemia. En cuanto a las tasas de incidencia, los tumores del sistema nervioso central arrojan una tasa de entre el 6 y el 9% en el caso de los hombres, frente al 5-7 por ciento en las mujeres.


    ¿Cuáles son los síntomas? Entre los más frecuentes se incluyen el déficit neurológico, crisis convulsivas, cefaleas, náuseas, cambios de comportamiento, fatiga, episodios de ansiedad y ataxia.

    Tal y como hemos señalado hay una múltiple variedad de tipos de tumores cerebrales. Entre los más frecuentes, según los datos de la SEN, los gliomas, los cuales suponen aproximadamente entre el 40 y el 50% de los tumores primarios. Le siguen los meningiomas, con una prevalencia del 20%, los adenomas hipofisiarios (10 por ciento), los neurinomas (en torno al 7%), meduloblastomas y los carneofaringinomas, en torno al 3 y al 2,5% por ciento respectivamente.

    El objetivo de los tratamientos va más allá de controlar y abordar directamente el tumor; también persigue mejorar la calidad de vida de los pacientes promoviendo el control de los síntomas de la enfermedad. Síntomas frecuentes entre los pacientes diagnosticados de tumores cerebrales como alteraciones neurológicas y complicaciones sistémicas.

    Los avances en investigación, además de mejorar el diagnóstico y los tratamientos, siguen abriendo nuevas vías para encontrar las respuestas al origen en muchas ocasiones desconocido del tumor. Las últimas vías de investigación se encaminan a la identificación de los mecanismos de proliferación células y a las causas que lo provocarían. Precisamente, a finales de este mes el Grupo de Estudio de Neurooncología de la SEN tiene previsto presentar el primer estudio de investigación llevado a cabo en nuestro país sobre el glioblastoma, con la participación de más de 800 pacientes y 19 hospitales.

    706

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerEnfermedades frecuentesNoticias MédicasSalud de MujerTumor cerebral

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares