Navidad 2016

Tumores cerebrales: 3.000 casos al año

Tumores cerebrales: 3.000 casos al año

Tumores cerebrales: 3.000 casos al año, lo que se traduce aproximadamente en el 2% del total de cánceres que se diagnostican en nuestro país. Su prevalencia es menor que otros tumores, como el de mama o de pulmón, lo que le convierte en uno de los grandes desconocidos, un problema que han querido atajar desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) durante la celebración de la Semana Internacional de los Tumores Cerebrales, ya que en este caso también la prevención y la detección precoz son vitales.

por en Cáncer, Enfermedades frecuentes, Noticias Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Tumor cerebral
Última actualización:

    tumor cerebral

    Tumores cerebrales: 3.000 casos al año. Una cifra importante, aunque menor a la prevalencia de otros tumores (suponen el 2% del total de cánceres), lo que según los expertos convierte a este tipo de cáncer es uno de los más desconocidos. Por este motivo, la Semana Internacional incide en la formación y sensibilización de la población ante un tipo de tumor del que se conocen hasta 120 tipos diferentes. La Sociedad Española de Neurología (SEN) también desmitifica la vinculación que pueda existir entre teléfonos móviles y tumores cerebrales.


    Los tumores cerebrales suponen, según los datos de la Sociedad Española de Neurología, aproximadamente el 2% del total de cánceres diagnosticados, con una prevalencia de 3.000 diagnósticos al año. La palara cáncer es, sin duda, una de las más temidas por los pacientes, pero la investigación médica constata que la lucha contra el cáncer se puede ganar, una batalla en la que la prevención y la detección precoz resultan vitales.

    Éste es uno de los mensajes que durante la Semana Internacional de los Tumores Cerebrales se ha hecho llegar a la población, ya que se da la circunstancia de este tipo de cáncer es uno de los más desconocidos, motivado de alguna manera por su menor número de diagnósticos, muy por detrás de otros tumores como el cáncer de mama o de pulmón.


    Una Semana en la que también se ha incidido en lo que todavía no está confirmado por estudios médicos, como es la posible relación entre el uso de teléfonos móviles y la aparición de un tumor cerebral, término con el que por cierto engloba a más de 120 tipos diferentes de tumores en función de su localización. Tal y como señalan desde la SEN, no está probada dicha relación.

    No existe una edad de mayor riesgo para la aparición de un tumor cerebral. En el caso de los niños, suelen aparecer más casos entre los 5 y los 14 años, mientras que en los adultos la incidencia es mayor a partir de los 45. Los tumores más frecuentes entre los niños son los meduloblastomas y en los adultos, los gliomas, precisamente el tipo de tumor en el que se centra una de las líneas actuales de investigación médica para hallar fármacos más eficaces. Lo cierto es que, como reconocen los expertos, en los últimos años se han dado grandes pasos en la curación de los tumores cerebrales, tanto en el tratamiento de cirugía como en quimio y radioterapia.

    En el caso de los tumores cerebrales los síntomas varían de un paciente a otro, en función del tipo de tumor, si bien puede hablarse de una sintomatología común como los dolores de cabeza, la visión borrosa, mareos o las dificultades para hablar.

    618

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerEnfermedades frecuentesNoticias MédicasPrevenciónSalud de MujerTumor cerebral

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares