Navidad 2016

Tumores: Minicélulas para el tratamiento contra el cáncer

Tumores: Minicélulas para el tratamiento contra el cáncer

Tumores: Minicélulas para el tratamiento contra el cáncer. Una novedosa técnica que, a través de las minicélulas, permite hacer llegar los fármacos directamente a las células tumorales, salvando además las que se encuentran sanas. Un novedoso método que acaba de ser presentado y que abre la puerta a seguir avanzando en los tratamientos individualizados, especialmente en los casos de fases avanzadas del diagnóstico.

por en Cáncer, Enfermedades frecuentes, Investigaciones Médicas, Salud de Mujer
Última actualización:

    cancer investigacion tratamiento

    Tumores: Minicélulas para el tratamiento contra el cáncer. Unas minicélulas, creadas expresamente para transportar los fármacos directamente al tumor, cuyos resultados además han permitido estabilizar la enfermedad en pacientes con una patología incurable y en una fase en la que ya no hay más opciones de tratamiento. Las minicélulas llegan desde Sydney (Australia), y abren una nueva vía para seguir mejorando los tratamientos contra los tumores. Unas minicélulas que se han utilizado por primera vez.


    Se trata de un novedoso método que, tras utilizarse por primera vez, ha demostrado ser una técnica segura. Tiene un objetivo muy concreto, el de llevar los medicamentos directamente hasta el tumor y sin que afecten a las células sanas. Una técnica que estaría especialmente indicada en los casos de pacientes con una patología incurable y sin más opciones de tratamiento, tal y como recogen los resultados presentados por el equipo de investigadores en el Simposio sobre Objetivos Moleculares y Terapéutica del Cáncer celebrado en Dublín, Irlanda. La investigación ha sido realizada en Sidney, a través de los investigadores de la empresa de biotecnología EnGeneIC, Himanshu Brahmbhatt y Jennifer MacDiarmid.

    Las minicélulas, o miniceldas, derivan de bacterias. En concreto, se han creado a partir de las burbujas de la membrana celular de las bacterias mutantes. Estas minicélulas, tal y como han explicado los investigadores, se pueden llenar de productos químicos o medicamentos contra el cáncer y dirigirse directamente contra las células tumorales.

    Entre las ventajas que reporta esta nueva técnica es que ayuda a disminuir los riesgos de efectos secundarios de otros tratamientos como la quimioterapia cuando se administra de manera sistemática a los pacientes. Las minicélulas están recubiertas de anticuerpos y al dirigirse directamente a las células del tumor evitan que ataquen a otras células normales. En otras palabras, estas minicélulas pueden administrarse de forma segura a los pacientes.

    Estos primeros resultados, además de constatar su seguridad y eficacia, constituyen un paso importante para seguir avanzando en los tratamientos personalizados de los pacientes diagnosticados de cáncer, especialmente en los casos en los que se encuentra en fases avanzadas y las opciones de otros tratamientos se han reducido. Un tratamiento más individualizado ya que el reto es que estas minicélulas se puedan ajustar al perfil genético del paciente. Una técnica que permite la entrega selectiva de moléculas, incluidos los fármacos y moléculas para silenciar genes que provocan una falsa resistencia a los medicamentos en el tumor de etapa avanzada, subrayan los especialistas.

    Aunque el diagnóstico del cáncer es, a día de hoy, uno de los más temidos, los avances en investigación y en nuevos tratamientos permiten a los médicos y especialistas mostrarse optimistas. Esta nueva técnica es un ejemplo más de que en la lucha contra los tumores cancerígenos queda camino por recorrer y, sobre todo, preguntas a las que dar respuesta. Desde hace tiempo, conseguir un tratamiento más personalizado, ajustado a las características y el perfil genético del paciente, es uno de los retos más importantes que se ha marcado la comunidad médica y científica.

    643

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerEnfermedades frecuentesInvestigaciones MédicasSalud de Mujer

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares