Navidad 2016

Úlceras en la lengua: causas y soluciones

Úlceras en la lengua: causas y soluciones

Úlceras en la lengua: causas y soluciones. Incómodas y molestas, no debemos ignorar su aparición, ya que aunque pueden ser leves y temporales, por ejemplo por tomar alimentos muy calientes o picantes, también pueden alertar de otros problemas de salud bucal y de la salud en general.

por en Cuidado Dental, Enfermedades frecuentes, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud
Última actualización:

    ulceras lengua

    El enrojecimiento anormal precede a la aparición de úlceras en la lengua, un incómodo y molesto malestar que puede estar provocada por diferentes causas. ¿Qué soluciones podemos aplicar para prevenir y tratar su aparición?


    El enrojecimiento y posterior aparición de úlceras en la boca puede ser un trastorno temporal, debido por ejemplo a una irritación por tomar alimentos o bebidas demasiado calientes o picantes, pero también puede ser debido a otros problemas de la cavidad bucal e, incluso, alergias (por ejemplo, a determinados cítricos). Un problema que no tiene edad, ya que puede darse tanto en adultos como en niños. Vamos a ver algunas de las posibles causas de su aparición, así como algunos remedios que pueden resultar eficaces.

    La lengua, aunque pueda pensarse lo contrario, tiene un papel fundamental tanto en el lenguaje, como en la percepción del gusto o en la masticación. En condiciones normales, la lengua es de color rosa, como la de las membranas mucosas que recubren la boca. Su superficie es lisa, sin imperfecciones.


    La sensación de ardor y unas pequeñas ampollas suelen preceder a la aparición de las úlceras. El hábito de fumar, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y una inadecuada higiene bucal también puede favorecer su aparición.

    Las primeras culpables, en el caso de la lengua inflamada y recubierta de pequeñas ampollas, son las aftas; es decir, pequeñas vesículas que se rompen causando ulceraciones de color rojo amarillento, acompañadas de malestar y acidez estomacal. Las úlceras bucales, además de la lengua, también pueden afectar a otras membranas mucosas de la boca, a los dos lados, y a las encías.

    Si la lengua está extrañamente enrojecida, con un cambio de tonalidad al rojo intenso, acompañada de unas pequeñas manchas blancas, el responsable puede ser un hongo, en concreto, la cándida albicans que provoca infección. Esta infección puede ser resultado del debilitamiento del sistema inmunológico tras un periodo de mayor cansancio, estrés o tras un tratamiento médico largo (tratamiento con antibióticos, tratamiento de quimioterapia, radioterapia).

    Las úlceras en la lengua también pueden ser consecuencia de la falta de sueño, carencia que puede exponer nuestras defensas.

    Y otra causa de úlceras son las alergias a determinados alimentos. En este caso, las úlceras son una reacción a la ingesta de algún alergeno. Hay que tener especial cuidado con los cítricos. Por su parte, el uso de brackets, sobre todo al principio, puede provocar molestias en la boca y la aparición de ampollas, con lo cual es recomendable durante las primeras semanas comer con cuidado.

    Las úlceras en la lengua también pueden ser síntoma de otros trastornos más graves, pudiendo ser una manifestación del VIH o del cáncer oral.


    En el caso de las aftas bucales resultan eficaces los enjuagues con productos de acción germicida, aplicados directamente sobre las zonas afectadas. De esta manera se puede evitar la propagación de la infección y se facilita la cicatrización de las lesiones. Suelen remitir en una semana.

    En el caso de la candidiasis oral, además de visitar al médico, es aconsejable realizar enjuagues bucales con soluciones de acción antifúngica, por ejemplo, a base de aceite de árbol de té.

    790

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Cuidado DentalEnfermedades frecuentesPrevenciónSalud de MujerConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares