Navidad 2016

Úlceras en la piel: causas y remedios útiles

Úlceras en la piel: causas y remedios útiles

¿Por qué aparecen las úlceras en la piel? Una afección más común de lo que pensamos y cuyos síntomas no debemos subestimar. Prevenir es salud.

por en Piel, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Problemas Piel
Última actualización:
    Úlceras en la piel: causas y remedios útiles

    En cuestión de salud no hay que subestimar ningún síntoma, por muy leve que sea, ya que una simple lesión, de la piel en este caso, puede ir a más. Las úlceras en la piel son un trastorno bastante frecuente, aunque en muchos aspectos puede seguir siendo un desconocido, por ejemplo, en lo relativo a las causas que provocan su aparición o en los síntomas que producen. Vamos a ver, más detenidamente, en qué consiste este problema de la piel, el órgano más extenso de nuestro cuerpo y que, por tanto, requiere sus cuidados.

    Las úlceras son lesiones de la piel que no siempre cicatrizan de manera espontánea y que pueden llegar acompañadas de dolor. Las personas de más edad son más vulnerables a padecer este tipo de afección, especialmente debido a la pérdida de elasticidad del tejido de la piel.

    Las úlceras en la piel pueden aparecer por diversos motivos, siendo la causa venosa la más común. En estos casos, la lesión es una de las consecuencias de la dilatación de una pared de la vena o una trombosis venosa. Además, las úlceras en la piel también pueden ser el resultado de una isquemia, es decir, de un suministro deficiente de sangre y oxígeno a los tejidos, relacionado con varios factores de riesgo, como la hipertensión arterial, el tabaco o la diabetes. De hecho, ésta última es una enfermedad crónica que, entre otros efectos asociados, también puede causar cambios vasculares.

    Tampoco hay que descartar otras posibles causas, como las úlceras cutáneas o como resultado de un trauma.

    El tratamiento más eficaz para eliminar las úlceras de la piel debe ir dirigido a combatir directamente la causa que las ha desencadenado. Así, por ejemplo, cuando la causa es venosa, tendrá hay que tratar las venas varicosas o trombosis venosa. Si su aparición es debida a la diabetes el especialista recomendará una terapia que adema´s ayude a controlar y prevenir las consecuencias de la enfermedad.

    Para curar las úlceras, en primer lugar hay que limpiar la herida con solución salina, y a continuación, y siguiendo las instrucciones del médico, aplicar una pomada o crema con acción cicatrizante y antiséptica. Es aconsejable tapar las úlceras con un vendaje. En algunos casos, puede ser necesaria la cirugía reparadora, que se lleva a cabo dependiendo de la profundidad de la lesión.

    También te puede interesar: Hongos en la piel: fotos para reconocerlos y consejos para curarlos y las 10 preguntas sobre la salud de la piel.

    579

    ESCRITO POR PUBLICADO EN PielPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludProblemas Piel

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares