Uñas de los pies amarillas y gruesas: Causas y remedios

Las uñas de los pies amarillas y gruesas esconden algo más que un problema estético. ¿Cómo evitarlo?

por , il - Última actualización

    Las uñas de los pies amarillas y gruesas pueden deberse a una infección de hongos, pero el cambio de tonalidad y forma de las uñas también pueden ser señal de alerta de otros trastornos de la salud. Dedica unos minutos a revisar el aspecto de las uñas de tus pies, ¿se han tornado amarillentas?, ¿alguna uña del pie es gruesa por no decir todas? Descubrimos cuáles son las causas más comunes y cuáles son los remedios más útiles para volver a presumir de uñas y de pies.

    ¿Por qué se ponen las uñas amarillas y gruesas?

    ¿Por qué se ponen las uñas de los pies amarillas? Cuando la causa de las anomalías en las uñas es un hongo hablamos de una infección denominada onicomicosis. Las uñas se tiñen, se vuelven más frágiles, débiles y se rompen con más frecuencia. Para tratar este problema lo más recomendable es utilizar cremas y ungüentos específicos.

    ¿Qué indica el color de las uñas?

    El color de las uñas es reflejo de su salud, y de hecho, la anomalía más común en las uñas de los pies de tipo cromática, por ejemplo, las uñas amarillas. Cada color está relacionado con una enfermedad. Por ejemplo, las manchas blancas indican un micro traumatismo o problemas como psoriasis o dermatitis atópica; las moradas, son señal de problemas cardiovasculares, generalmente relacionados con una mala oxigenación de los tejidos.

    Uñas amarillas y sistema respiratorio

    Si la uña presenta un color amarillo, además de poder ser consecuencia de una utilización incorrecta del esmalte o de productos de mala calidad, también puede desvelar un problema del sistema respiratorio, especialmente cuando la coloración amarillenta afecta tanto a las uñas de los pies como de las manos.

    Uñas amarillas y con rayas

    Las rayas que discurren paralelas a la uña pueden ser el resultado del envejecimiento fisiológico del organismo y el tejido, pero también un síntoma de eccema crónico. Si las rayas son onduladas pueden deberse a una manicura o pedicura demasiado agresiva que ha erosionado la matriz de la uña.

    Uñas amarillas y engrosadas

    El engrosamiento anormal de la uña puede ser causado por el envejecimiento, pero también por el uso de calzado inadecuado, por llevar los dedos de los pies demasiado apretados. En algunos casos también puede ser síntoma de trastornos de tiroides o de la psoriasis.

    ¿Cómo blanquear las uñas amarillentas?

    Se pueden blanquear las uñas de los pies con remedios naturales, como mezclar agua oxigenada y bicarbonato de sodio en la medida justa. También puedes consultar en la farmacia.

    Prevenir las uñas amarillas

    Corta las uñas con frecuencia y con precisión (cortas, cuadradas y limando los bordes). Lávate los pies con frecuencia, secándolos bien, sobre todo los espacios entre los dedos, para evitar los restos de humedad y la proliferación de hongos. Elige cuidadosamente los calcetines y zapatos para la transpiración del piel.

    Viajes y vacaciones