Navidad 2016

Urticaria crónica: Omalizumab, nuevo fármaco más efectivo

Urticaria crónica: Omalizumab, nuevo fármaco más efectivo

Urticaria crónica: Omalizumab, nuevo fármaco más efectivo. Encontrar un tratamiento eficaz y definitivo es el objetivo de los médicos e investigadores españoles que, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, se han embarcado en un estudio cuyos resultados iniciales son prometedores y permitirán encontrar una terapia eficaz para tratar una enfermedad autoinmune, de origen desconocido, y que provoca entre otros síntomas picor constante de la piel y la hinchazón de labios y párpados.

por en Enfermedades frecuentes, Fármacos, Investigaciones Médicas, Piel, Salud de Mujer, Pastillas, Problemas Piel
Última actualización:

    urticaria tratamiento

    Urticaria crónica: Omalizumab, nuevo fármaco más efectivo. Combatir los síntomas de una enfermedad cuyo origen siendo una incógnita, y con mayor prevalencia entre las mujeres, es el objetivo del ensayo llevado a cabo por investigadores españoles y financiado por el Ministerio de Sanidad. Un nuevo tratamiento cuya eficacia además permitiría tomar el relevo a otras terapias farmacológicas más agresivas y que no siempre tienen los resultados esperados. El picor constante, e incluido la hinchazón de los labios y los párpados son los síntomas más comunes de la urticaria.


    La urticaria crónica es un problema que, como subrayan los médicos e investigadores, puede condicionar seriamente la calidad de vida del paciente. De momento, su origen sigue siendo una incógnita, aunque no sus síntomas, los cuales van desde el picor constante, la aparición de ronchas y, en algunos casos, la hinchazón de los labios y los párpados, lo que se conoce como angioedema. De momento, los pacientes diagnosticados de urticaria crónica, un trastorno severo de la piel, no cuentan con un tratamiento definitivo. Hasta ahora, ya que un estudio, llevado a cabo por investigadores españoles (Universidad Clínica de Navarra en colaboración con los centros hospitalarios de Barcelona, Vitoria y Basurto) y financiado por el Ministerio de Sanidad constata que el tratamiento con el fármaco denominado omalizumab podría ser la solución definitiva para estos pacientes.

    Hay que señalar dos cuestiones. La urticaria crónica, una enfermedad autoinmune, es mucho más frecuente entre las mujeres, y este fármaco, del cual los estudios iniciales han arrojado unos resultados esperanzadores, es un viejo conocido para los médicos, ya que se utiliza en el tratamiento de una enfermedad respiratoria como es el asma.

    Un fármaco, cuya composición, podría ayudar a combatir de manera eficaz los trastornos y síntomas que provoca la urticaria crónica. Sin duda, una noticia esperada por los más de 270.000 pacientes que han sido diagnosticados de urticaria en nuestro país.

    La principal ventaja que puede aportar este nuevo tratamiento es que permitirá sustituir otros más agresivos y que no siempre dan los resultados esperados. Hasta ahora, las terapias se basan en la administración de corticoides y antihistamínicos. Pero, ¿cuándo podrá ser una realidad? Actualmente, el fármaco se encuentra en fase de ensayo clínico, con la participación de 40 pacientes. Los investigadores confían en tener los resultados en aproximadamente un año, lo que permitirá su comercialización en un plazo de dos a tres años. La urticaria es una enfermedad que, como hemos señalado anteriormente, afecta a la calidad de vida de quien la padece. De hecho, los médicos la han equiparado a sufrir un triple bypass coronario. Además, este nuevo fármaco permitiría reducir el coste en fármacos que actualmente se estima en unos 1.500 euros al año por paciente.

    624

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesFármacosInvestigaciones MédicasPielSalud de MujerPastillasProblemas Piel

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares