Útero inclinado: Qué es, síntomas y tratamiento

El útero inclinado es una de las posiciones que puede adoptar este órgano femenino. Descubre por qué y qué hacer.

por , il

    Útero inclinado: Qué es, síntomas y tratamiento

    El útero inclinado o retrodesviación uterina se produce cuando el útero de la mujer se inclina hacia atrás en lugar de hacia adelante. También denominado útero ladeado, no causa síntomas evidentes. Las posiciones del útero, aunque no afectan a la fertilidad, sí pueden interferir en el desarrollo de un embarazo cuando van asociadas a otros trastornos como endometriosis, por ejemplo.

    El útero (matriz), parte esencial del aparato reproductor de la mujer, es un órgano musculoso en forma de pera y su interior está recubierto de tres capas denominadas, de dentro hacia fuera, endometrio, miometrio y perimetrio. Comunica con el exterior a través de la vagina. El útero es el órgano que recibe y retiene el óvulo fertilizado y en el que se desarrolla el feto.

    Conocer todo lo que rodea a los órganos femeninos como el útero es el primer paso para mejorar los cuidados de la salud reproductiva.

    Útero inclinado causas

    Generalmente el útero de la mujer está en posición vertical, ligeramente inclinado hacia adelante. Sin embargo, en torno al 20% de las mujeres, según datos médicos, tiene el útero inclinado hacia atrás. Un examen ginecológico de rutina puede detectar las malposiciones del útero.

    Esta variante de la anatomía pélvica, el útero ladeado, puede ser la posición del útero adoptada de forma natural en su desarrollo (útero inclinado primario), pero la retrodesviación uterina también puede ser secundaria, es decir, hay un factor desencadenante detrás. En este caso, el útero inclinado puede deberse a:

    • Debilitamiento de los ligamentos pélvicos durante la etapa de la menopausia.
    • Aumento del tamaño del útero por embarazo o por la presencia de un tumor.
    • Por el tejido cicatricial en la pelvis resultado de endometriosis, salpingitis, enfermedad inflamatoria pélvica o por una cirugía pélvica.

    Útero hacia atrás consecuencias

    Generalmente, el útero inclinado no provoca complicaciones. El útero hacia atrás puede provocar en algunos casos dolor durante las relaciones sexuales, debido al choque del pene contra el cuello del útero, una zona especialmente sensible.

    La posición del útero es una característica física de la anatomía femenina que puede interferir en la comodidad de las relaciones sexuales.

    El útero inclinado también se relaciona con una mayor propensión a padecer dolores de espada, infecciones urinarias o molestias más intensas durante la menstruación.

    También te puede interesar: Útero bicorne: riesgos del útero en forma de corazón y lo que debes saber sobre el pólipo uterino: todo sobre los tumores benignos de útero.