Navidad 2016

Vacuna antigripal: ¿Cuándo ponerla?

Vacuna antigripal: ¿Cuándo ponerla?

Vacuna antigripal: ¿Cuándo ponerla? La gripe es una enfermedad respiratoria a la que debemos prestar especial atención, empezando por la prevención y siendo la vacuna antigripal la mejor manera de mantener alejados los virus cambiantes de la gripe. ¿Cuándo debemos administrarla?, ¿cuáles son los grupos de mayor riesgo de contagio de la gripe?, ¿qué otros consejos podemos seguir para prevenirla?

por en Enfermedades frecuentes, Fármacos, Prevención, Salud de Mujer, Vacunas, Consejos Salud, Vacuna gripe
Última actualización:

    vacuna prevenir gripe

    Vacuna antigripal: ¿Cuándo ponerla? La gripe es algo mucho más seria que un molesto resfriado. Causada por un virus, los síntomas son más severos (escalofríos, fiebre alta, fatiga, tos seca, pérdida de apetito). La gripe, especialmente en las personas mayores, puede derivar en otras complicaciones, como la neumonía. Para protegernos, tal y como subrayan médicos y especialistas, la mejor opción es la vacuna antigripal, la cual se debe administrar antes de que empiece la temporada de las primeras gripes (entre los meses de septiembre y octubre).


    Un resfriado común puede ser molesto, pero una gripe puede poner en serio riesgo nuestra salud y, especialmente, la de las personas mayores. Los datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología son claros y contundentes: la gripe está detrás del fallecimiento anual de entre 250.000 y 400.000 personas en el mundo (en nuestro país, entre 1.400 y 4.000).

    La gripe, en términos médicos, es una infección respiratoria aguda que puede afectar a cualquier edad. Se contagia de persona a persona y su sintomatología es variable. Tras un periodo de incubación de uno o dos días, los síntomas más comunes son malestar general, dolor muscular, fiebre, dolor de cabeza y tos.

    Vacunarse en prevenir. En 2011, la tasa de vacunación en nuestro país se situó en el 60%, un porcentaje todavía por debajo del 75% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una vacuna que los médicos aconsejan administrar sobre todo a los mayores de 60 años, el grupo de mayor riesgo de padecer gripe, así como aquellos pacientes diagnosticados de patologías crónicas como los trastornos cardiovasculares o pulmonares, enfermedades renales, enfermedad hepáticas, inmunodepresivos, patologías crónicas sanguíneas, neuropatías, metabolopatías. Se recomienda administrar también la vacuna a las mujeres embarazadas, cuidadores y trabajadores sanitarios, los cuales están especialmente expuestos al contagio de la gripe.

    De igual manera, los médicos también recomiendan vacunarse frente al neumococo, sobre todo si hemos cumplido los 60, o en el caso de pacientes diagnosticados de patología pulmonar, diabetes, enfermedad cardiovascular, inmunodepresión, fallo renal crónico, asplenia funcional o anatómica o a los receptores de trasplante sólido de médula ósea.


    El pistoletazo de salida en nuestro país lo marca el cambio de estación. Finales de septiembre-principios de octubre son las fechas en los que da inicio la campaña de vacunación contra la gripe en las diferentes comunidades autónomas, una campaña que se suele prolongar hasta finales de noviembre.

    La vacuna de la gripe debe ponerse todos los años, ya que los virus circulantes en el ambiente varían. De hecho, los virus de la gripe evolucionan constantemente, con cambios muy rápidos en sus características antigénicas.


    Además de vacunarnos, es aconsejable seguir otros consejos para mantener alejados los virus de la gripe:

    • Mantener unos hábitos saludables para mantener activas nuestras defensas.
    • Seguir una dieta sana y equilibrada, con la inclusión de frutas ricas en vitaminas, sobre todo vitamina C, como es el caso de las naranjas o mandarinas.
    • Cuidar la higiene personal.
    • Evitar el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas.
    • Protegerse de los contrastes de temperaturas.
    • Evitar los espacios poco ventilados y llenos de gente.

    766

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesFármacosPrevenciónSalud de MujerVacunasConsejos SaludVacuna gripe

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares